Feijoo dice que gobernará con Vox si necesita sus votos para la investidura

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Su vicepresidenta en caso de gobernar sería una mujer que no ha estado nunca en el Gobierno central

03 jul 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

Es una mujer, conocida, y ha gobernando, pero no en el Ejecutivo central. Esa fue la pista que dio este lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, sobre quién sería su vicepresidenta del Gobierno en caso de ganar las elecciones y poder gobernar. Algo que descarta a todas las exministras del PP, incluida Fátima Báñez, que sonaba para ese puesto. El presidente del PP fue entrevistado en El programa de Ana Rosa. «¿No será Ayuso?», le replicó la entrevistadora, a lo que Feijoo respondió sonriendo y negando esa posibilidad.

Sobre su futuro ministro de Economía dijo que es «muy bueno», no es político ni ha estado nunca en ningún partido. «España dormirá tranquila porque es una autoridad y porque volveremos a hacer una política económica sólida», concluyó.

Al comentarle que Yolanda Díaz dice de él que es un «gran incompetente», Feijoo tiró de ironía y dijo que a él Díaz le llama su «presidente» por el «compadreo gallego». Añadió que Díaz, a la que conoce desde sus tiempos de concejal en Ferrol, «no ha ganado nunca» unas elecciones y sin embargo ha llegado a ser candidata a la presidencia del Gobierno». «Eso tiene su mérito», sostuvo.

El líder del PP precisó que su objetivo es una mayoría «suficiente» para gobernar en solitario, que situó en el entorno de los 160 escaños. Pero estableció el criterio que seguiría con Vox en caso de necesitarlo para gobernar. Lo haría en coalición en caso precisar su voto a favor en la investidura. «Mi límite para gobernar en solitario es tener más escaños que la izquierda. Donde necesitemos el sí de Vox, lo lógico es que Vox esté en el Gobierno. Si no le tengo que pedir el sí, lo lógico es que no forme parte», indicó. Aclaró que en el hipotético caso de tener ministros de Vox y le ocurriera lo que le ha sucedido a Pedro Sánchez con ministros de Podemos, el sí cesaría a esos ministros.

Feijoo vio justificado que Vox haya entrado en los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Extremadura porque el PP necesitaba su apoyo. En el caso Extremadura, reconoció que habló con el líder de Vox, Santiago Abascal para desatascar la negativa de María Guardiola a dar un cartera a la extrema derecha. «En mi opinión, en Valencia y en Extremadura necesitábamos el sí de Vox, y así se lo trasladé a María Guardiola», señaló Feijoo, que añadió que «lo importante no es cómo comenzó, sino cómo ha acabado».

En otra entrevista en el Financial Times, Feijoo indicó que no retirará el impuesto a los bancos y las energéticas, pero sí lo reformará porque la tasa está «mal diseñada» y «no es el modelo correcto». Admitió que su decisión puede «decepcionar» a las empresas que esperaban que lo eliminase por completo».