La derecha brasileña se lanza a la búsqueda del sucesor de Bolsonaro tras su inhabilitación

Héctor Estepa
Hector Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El expresidente Jair Bolsonaro habla con la prensa tras conocer su inhabilitación.
El expresidente Jair Bolsonaro habla con la prensa tras conocer su inhabilitación. Andre Borges | EFE

Los gobernadores Tarcísio de Freitas y Romeu Zema son los mejor posicionados

02 jul 2023 . Actualizado a las 09:58 h.

A rey muerto, rey puesto. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro no podrá presentarse a elecciones ni ejercer cargo público durante los próximos ocho años, tras haber sido condenado, este viernes, por abuso de poder, y en la derecha brasileña ya se discute quién será su sucesor como líder de la oposición a Lula da Silva y candidato a las presidenciales del 2026.

El mejor colocado es el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, quien ganó las elecciones el año pasado, en segunda vuelta, con un 55 % de los votos, superando en 11 puntos al excandidato presidencial Fernando Haddad, actual ministro de Hacienda y considerado como el político más cercano a Lula. Esa victoria en el estado más poblado y motor económico del gigante sudamericano pulió su prestigio, acumulado durante su etapa como ministro de Infraestructuras de Bolsonaro, cuando inauguró numerosas obras en actos muy celebrados en las redes sociales.

Ingeniero civil de profesión, de perfil técnico, él mismo también formó parte del Ejército, llegando al grado de capitán, el mismo que ostenta el expresidente Bolsonaro. Es el favorito de un amplio espectro de la derecha. Muchos le ven capaz de retener el voto de los seguidores más radicales del expresidente, pero, a la vez, conseguir el apoyo de la derecha tradicional, mucho más centrada. Parte de ese espectro político rechaza al líder ultraderechista e incluso llegó a apoyar a Lula da Silva en los comicios del pasado año.

De hecho, Tarcísio ya consiguió romper cuatro décadas de gobiernos del centroderechista PSDB en São Paulo, un partido dividido en torno a la figura de Bolsonaro. Allí el nuevo gobernador se ha rodeado de tecnócratas, alejándose de la estridente batalla ideológica, y ha reivindicado la necesidad de diálogo con el Gobierno. Por ahora, Tarcísio rehúye hablar sobre su liderazgo en la derecha, aunque parte de los analistas ve esa postura como una forma de evitar parecer oportunista. 

Romeu Zema

Es una actitud similar a la de Romeu Zema, el popular gobernador de Minas Gerais, la segunda región más poblada del país, que arrasó en primera vuelta logrando un 56 % de los votos, 21 puntos más que su rival. «Tengo un profundo respeto por él. A mi entender, hizo un buen trabajo en Minas, porque tomó un estado destruido por el Partido de los Trabajadores y, como buen mineiro que trabaja en silencio, es una opción para el futuro, 2030, 2034, 2038», señaló el mismo Bolsonaro esta semana sobre el Zema, que ha sabido reivindicar un espacio de derecha clásica, acercándose al mismo tiempo al ex presidente.

Otra opción presidenciable es la ex primera dama Michelle Bolsonaro, muy fuerte en el electorado evangelista. El mismo expresidente no la descarta y el PL está forjando su perfil en los últimos meses con constantes viajes por todo Brasil. Podrían aspirar también sus hijos parlamentarios, aunque ellos también tienen problemas judiciales que podrían alejarles de la carrera presidencial.