Caída de Twitter: Elon Musk impone un tope al número de mensajes que se podrán ver al día
ACTUALIDAD
Las cuentas verificadas podrán leer temporalmente un máximo de 6.000 publicaciones al día, una cifra que se reduce a 600 para los usuarios que no pagan la suscripción
01 jul 2023 . Actualizado a las 22:33 h.Los usuarios de Twitter no ganan para disgustos. La llegada de Elon Musk a la compañía llegó con muchos cambios radicales en el uso de la red social, especialmente con la irrupción de las suscripciones a Twitter Blue. Y, cuando ya todo parecía tranquilo, la cosa no para de cambiar.
Este sábado, 1 de julio, Twitter volvió a sufrir lo que parecía una enorme caída a nivel global. Desde primera hora de la tarde, muchos usuarios en todas partes del planeta que abrieron la aplicación en el móvil o la web en el escritorio pudieron ver, en lugar de tuits de las cuentas a las que siguen, un extraño mensaje: «Cuota límite excedida. Por favor, espere unos minutos e inténtelo de nuevo». No podían realizar búsquedas, leer tuits ni acceder a ciertos perfiles. Twitter no mostraba ninguna publicación nueva.
En unas horas, TwitterDown («Twitter caído») se convirtió en trending topic a nivel mundial, y poco después de que miles de usuarios reportaran multitud de fallos, el propio Elon Musk apareció para dar una explicación que de momento deja más incógnitas que otra cosa.
«Para hacer frente a los niveles extremos de extracción de datos y de manipulación del sistema», escribe el magnate a través de un tuit, «hemos aplicado los siguientes límites temporales». El fundador de Tesla pasa entonces a enumerar las tres nuevas limitaciones en la red social:
- Las cuentas verificadas podrán leer, como mucho, 6.000 publicaciones al día.
- Las cuentas no verificadas podrán leer, como mucho, 600 publicaciones al día.
- Las cuentas nuevas sin verificar solo podrán leer 300 publicaciones al día.
Menos de dos horas después de informar sobre estos límites, Musk ya anunciaba que «pronto» habrá una actualización en el tope de tuits diarios que se pueden visualizar. Será de 8.000 para cuentas verificadas, 800 para no verificadas y 400 para los nuevos usuarios sin verificar.
Las reacciones de los usuarios ante estos nuevos topes no se hicieron esperar, y muchos se preguntaban qué significa, desde el punto de vista de la red social, «leer». ¿Cuentan como publicaciones leídas todas las que vemos al hacer scroll en nuestro feed? Eso parece. Pero, de momento, las incógnitas están ahora sobre la mesa, esperando a que el magnate explique con más detalle cómo se aplicará, cuánto tiempo durará y qué pretende con ella.
La nueva medida de Musk ha gustado, en general, a pocos. «Colega, ¿por qué se te ocurre comprar esta app si no eres capaz de gestionarla?», le comentaba un usuario con cuenta verificada. «Si cuentan las lecturas como cuentan las visitas en los tuits, a mí se me acaba en 7 minutos», comenta otro. Muchos otros adjuntaban una imagen en la que se muestra una lápida con el icono de Twitter, anticipando la defunción de la red social.
Como es habitual en él, el propio Musk ironizó con las quejas de los usuarios de la red social. «Con la cuota límite excedida por leer todos los tuits sobre los nuevos límites de cuota», bromeó en un tuit en medio de la vorágine de críticas de la mayoría de tuiteros.
Elon Musk entró como un elefante en una cacharrería cuando compró la popular red social de mensajes cortos. Poco después de hacerse con el control, el magnate realizó una gran ronda de despidos. De los 7.500 empelados que tenía cuando llegó, meses después contaba solo con 1.300 —en España se despidió a un 80 % de la plantilla—. Además, Twitter sufrió, desde entonces, una decena de caídas en diferentes momentos y en varios lugares del mundo.