El juez instructor halla culpable de abusos de poder a Bolsonaro y vota a favor de inhabilitarlo ocho años
ACTUALIDAD
El expresidente usó su posición «para degradar el ambiente electoral» e «incitar un estado de paranoia colectiva»
28 jun 2023 . Actualizado a las 11:48 h.El juez instructor del proceso contra Jair Bolsonaro halló culpable al expresidente brasileño de abusos de poder en los comicios del 2022 y votó a favor de inhabilitarlo durante ocho años, en la segunda audiencia del juicio celebrada este martes en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
El magistrado Benedito Gonçalves dio por comprobado que Bolsonaro usó su entonces posición de jefe de Estado «para degradar el ambiente electoral», «incitar un estado de paranoia colectiva» y fabricar «teorías de la conspiración» con «informaciones falsas» y «mentiras atroces».
«No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral», afirmó el juez instructor en la lectura resumida de su voto, de 382 páginas en total.
Con el primer voto a favor de la inhabilitación de Bolsonaro, el juicio, que parte de una denuncia del Partido Democrático Laborista, fue suspendido y se reanudará el jueves con el análisis de los otros seis magistrados que componen la corte electoral y que definirán el futuro político del líder ultraderechista.
El punto central de la causa es una reunión a la cual Bolsonaro convocó a medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio del 2022, para descalificar de manera grave el sistema electoral y acusar a la Justicia de maniobrar en favor del hoy mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Ese encuentro, calificado de «aberrante» por Gonçalves y en el que el entonces mandatario vertió sospechas infundadas sobre las urnas electrónicas que Brasil usa sin denuncias de fraude desde 1996, fue transmitido por la televisión pública y las redes sociales del capitán de la reserva del Ejército.
No obstante, Gonçalves optó por la absolución del que fue compañero de fórmula de Bolsonaro, el general Walter Braga Netto, al «no haber sido demostrada su responsabilidad» en el caso.
Bolsonaro, «total responsable»
En este contexto, señaló a Bolsonaro, de 68 años, como «el total responsable» del acto con los embajadores, en función de los testimonios recabados en la investigación, entre ellos varios de sus más próximos ministros. A su juicio, Bolsonaro, a partir de argumentos «completamente distorsionados», «flirteó peligrosamente con el golpismo» e intentó «convencer» a los representantes diplomáticos de que «su relato merecía más confianza que las informaciones oficiales del TSE».
«Intentó convencer a la comunidad internacional de que las elecciones estaban marcadas por el fraude sistemático y la actuación corrupta del TSE, exponiendo una imagen falsa de la democracia brasileña», sentenció.
Asimismo, interpretó como una «negligencia preocupante» la visión del ahora expresidente sobre el papel de las Fuerzas Armadas, que buscó sin éxito transformar en actores activos para el conteo de los votos.
El juez tumbó los argumentos de la defensa del líder ultraderechista que querían reducir el alcance de la acusación, que sostiene que la campaña de Bolsonaro contra el sistema electoral fue el inicio de un movimiento que llevó al violento asalto a los tres poderes de la Nación ocurrido el pasado 8 de enero.
En este marco, Gonçalves defendió la incorporación al proceso del borrador de un decreto presidencial encontrado en enero pasado en la residencia del exministro de Justicia Anderson Torres para anular la victoria de Lula y mantener a Bolsonaro en el poder mediante una «intervención militar».
«No se pueden disociar los hechos del contexto en que ocurrieron», apuntó el juez, quien rechazó igualmente que los ataques de Bolsonaro al sistema de votación se encuadren dentro del derecho a la libertad de expresión.
Mientras se celebraba el juicio, Bolsonaro, que se declara inocente, sacaba pecho en su canal de Telegram de su gestión (2019-2022) frente a «narrativas maliciosas».
El juicio comenzó el jueves de la semana pasada con la lectura del informe del caso y las exposiciones orales de la acusación, la defensa de Bolsonaro y el Ministerio Público, que igualmente pidió condenar al exjefe de Estado y despojarle de sus derechos políticos.
En caso de ser hallado culpable, Bolsonaro puede perder sus derechos políticos durante los siguientes ocho años, con lo que no podría presentarse a las próximas elecciones presidenciales, en 2026.