Bruselas advierte que la fusión de Orange y MásMóvil reducirá competencia y subirá los precios

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

SARAH MEYSSONNIER | REUTERS

Las operadoras confían en poder convencer a la Comisión Europea de los beneficios de la operación

27 jun 2023 . Actualizado a las 11:45 h.

La Comisión Europea advirtió este martes a Orange y MásMóvil (dueña de la operadora gallega R) de que su fusión puede reducir la «presión competitiva» y provocar «grandes subidas de precios» en el sector de las telecomunicaciones móviles e internet fijo, así como en el de paquetes de servicios combinados (paquetes integrados de fibra, telefonía y televisión) en España. La operación, anunciada en julio del año pasado, implica una valoración de la compañía de 18.600 millones de euros, de los cuales 7.800 corresponden a Orange (segundo operador de telefonía móvil en España) y 10.900 a MásMóvil (cuarto en el mismo sector).

El Ejecutivo comunitario envió a ambas compañías un pliego de cargos en el que detalla sus objeciones a la operación, informó la institución en un comunicado, en el que señala, sin embargo, que este paso no prejuzga el resultado final de la investigación que inició en abril de este año.

El acuerdo entre entre ambas compañías para su integración fue notificado a los servicios de Competencia de la Comisión Europea el pasado 13 de febrero, y el departamento que dirige la danesa Margrethe Vestager tiene hasta el 4 de septiembre para decidir si veta o abre la puerta a la fusión. En la práctica, el pliego de cargos del Ejecutivo comunitario llevará a las operadoras a tener que ofrecer una serie de compromisos para subsanar los problemas detectados, de forma que las autoridades europeas puedan dar luz verde a la operación. En concreto, las firmas tienen diez días para proponer una solución a los posibles efectos negativos de su integración.

Entre esos problemas, el dictamen preliminar de Bruselas destaca que la fusión «puede reducir el número de operadores de redes en España», lo que supone la eliminación de «una importante presión competitiva» derivada de la salida de un «rival innovador» en el mercado minorista de servicios de telecomunicaciones móviles, servicios de internet fijo y paquetes de servicio múltiples. Bruselas teme que esto «pueda dar lugar a grandes subidas de precios para los clientes minoristas afectados en todo el mercado español».

«Los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales, incluso teniendo en cuenta los posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios en el mercado español», defiende la institución.

Más inversión

Pese a que hace unas semanas el consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, había subrayado que su fusión con MásMóvil «no requiere remedies [medidas correctoras para no alterar la libre competencia]» debido a «las características del mercado español y por la complementariedad de los actores», tras conocer el dictamen de la Comisión Europea ambos operadores han asegurado que seguirán trabajando para transmitir a Bruselas los beneficios de la operación, poniendo el acento en el aumento de la oferta comercial a los clientes, como en el incremento y aceleración de las inversiones en 5G y fibra en España.

En ese sentido, han recordado que la declaración de impacto emitida este martes no prejuzga el resultado final de la investigación. Además, han valorado que Bruselas haya retirado de esta declaración de objeciones las pegas iniciales que había planteado sobre los efectos de la fusión en el mercado mayorista.