Concluye el paso de fuerzas de Wagner a través de la región de Vorónezh de vuelta a sus bases
ACTUALIDAD
Los combatientes chechenos encargados de sofocar la sublevación regresan al frente ucraniano y Rusia refuerza la defensa antiaérea del decisivo puente de Chongar
25 jun 2023 . Actualizado a las 16:25 h.Los mercenarios de Wagner siguen el plan previsto y se retiran tras su rebelión del sábado. El paso de las fuerzas del grupo a través de la región de Vorónezh concluye, ha informado esta mañana el gobernador local, Alexander Gúsev.
«Concluye el paso de las unidades del ejército privado Wagner a través del territorio de la región de Vorónezh», afirmó en su canal de Telegram, recoge Efe.
Según Gúsev, el paso de los mercenarios, que protagonizaron una sublevación contra el mando militar ruso y se acercaron este sábado a 200 kilómetros de Moscú, «transcurre con normalidad y sin excesos».
«Tras la solución definitiva de esta situación levantaremos las limitaciones implementadas», dijo el gobernador, que adelantó medidas para paliar y compensar los daños.
«Agradezco a todos los habitantes de Vorónezh por su aguante, estoicismo y sensatez, y a todos los agentes del orden y entidades implicadas por el trabajo coordinado y la profesionalidad», concluyó.
Mientras, las regiones por las que avanzaron las columnas de los wagneritas hacia la capital rusa informan sobre el restablecimiento paulatino del tránsito por las carreteras, bloqueadas la víspera con camiones o con zanjas.
El servicio de prensa del gobernador de Lípetsk informó que «el tránsito se ha restablecido en todos los tramos» de la carretera. «Donde fue necesario, se rellenó con arena y gravilla. Mañana restablecerán el asfalto», señaló la administración local.
Tras declararse en rebeldía, el Grupo Wagner cruzó la frontera rusa, ocupó la ciudad de Rostov en el Don y envió cuatro columnas en una «marcha de la justicia» hacia Moscú, según la bautizó el jefe de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, con el fin de sustituir la cúpula militar rusa, a la que culpa de los fracasos del Ejército ruso en Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la revuelta de «traición» y solo gracias a la mediación de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, se logró un acuerdo con Prigozhin que puso fin a la sublevación.
El regreso de unidades chechenas
También los combatientes chechenos de la unidad Ajmat, enviados a la región rusa de Rostov para sofocar la sublevación del grupo de mercenarios rusos Wagner, regresan al frente ucraniano tras el fin de la revuelta, asegura el comandante checheno Apti Alaudínov. informa Efe
«En estos momentos, las unidades de Ajmat regresan paulatinamente a la zona de la operación especial militar para continuar sus misiones en la liberación de Márinka», afirmó el comandante a la agencia rusa TASS.
Alaudínov indicó que parte de las unidades de Ajmat permaneció en el frente y «solo implicamos a aquellos que podían ser remplazados por otras unidades».
El líder checheno, Ramzán Kadírov, informó anteriormente en su canal de Telegram que los combatientes de Ajmat emplazados en la región de Rostov «esperaban la orden para cumplir la misión encomendada», pero «la situación se solucionó sin una confrontación directa».
Defensa antiaérea en el puente de Chongar
Por otra parte, Rusia ha reforzado la defensa antiaérea del puente de Chongar que enlaza la región ucraniana de Jersón con Crimea y que fue atacado con misiles británicos Storm Shadow el pasado jueves, según el gobernador interino impuesto por Moscú, Vladímir Saldo.
«Tomamos medidas para impedir que el régimen criminal de Kiev continúe dañando nuestra infraestructura civil. Fortalecimos la defensa antimisil, y, como recientemente informó el Ministerio de Defensa, en el occidente de Ucrania fue destruido un almacén con misiles Storm Shadow», escribió en Telegram.
Según Saldo, «el enemigo los almacenaba los más lejos posibles de la línea del frente, pero eso no le ayudó».
«A la serpiente le arrancaron los colmillos venenosos. Los militares buscan minuciosamente las posibles rutas de suministro de este tipo de armas», dijo.
El gobernador interino añadió que los constructores reparan a buen ritmo el puente y señaló que «como constructor puedo decir que trabajan como verdaderos profesionales: en lugar de la viga rota instalaron una nueva». «El tránsito se restablecerá próximamente», prometió.
El puente de Chongar, atacado el pasado 22 de junio, es la ruta de abastecimiento militar ruso más corta desde Crimea a Melitópol y más allá hacia el frente sur, donde las tropas ucranianas efectúan actualmente una contraofensiva para tratar de cortar el corredor terrestre de Rusia en el mar de Azov.
Desde el atentado que el pasado octubre dañó del emblemático puente de Kerch, que conecta Crimea con Rusia, la península es objeto de frecuentes ataques con drones y misiles, recuerda Efe.