Irse de vacaciones dejando a tu perro o gato en casa con cuidadores. Llega a España una de las tendencias vacacionales más practicada por miles de jóvenes a lo largo del mundo
24 jun 2023 . Actualizado a las 10:04 h.El verano es la época del año más esperada por todos para disfrutar de unas merecidas vacaciones viajando y conociendo nuevos lugares. Sin embargo, para aquellos que tienen mascotas suele ser un momento complicado cuando no se dispone de ningún familiar o amigo dispuesto a cuidar de ellos durante su ausencia. Incluso, dejar sola nuestra casa durante semanas puede ser una traba a la hora de decidir si marcharse de viaje o no. Pues bien, hay una forma de que puedas irte tranquilamente de vacaciones sin dejar a tu amigo peludo en un hotel para mascotas y que, al mismo tiempo, tu casa tampoco se quede sola.
Hablamos del house sitting, una nueva tendencia de viajes que conecta a personas de todo el mundo. Este término procede del inglés baby sitting y es similar al trabajo que hacen las au pairs y niñeras, solo que en lugar de cuidar de los niños de la casa, atienden a las mascotas y al hogar. Así, los house sitters pueden viajar a otros lugares del mundo y alojarse gratis en una casa a cambio de atenderla, mientras que sus dueños disfrutan también de sus vacaciones.
El trato se basa normalmente en la confianza, la honestidad y la responsabilidad de las dos partes implicadas: el dueño de la casa y el cuidador. Los requisitos son impuestos por el dueño, al igual que el tiempo de alojamiento, pudiendo ser de fines de semanas, días, semanas e, incluso, meses.
Todo tipo de mascotas
Esta iniciativa no se centra solamente en cuidar de gatos y perros, los house sitters pueden encargarse de todo tipo de mascotas, desde peces y pájaros hasta vacas y caballos. Incluso, pueden cuidar solo de las plantas. Aunque los que quieran probar esta experiencia deben saber que no es un trabajo pagado, funciona como un intercambio, por lo que deberán contar con la capacidad económica como para financiar su visita a ese destino (comidas, billetes de avión, seguros sanitarios, etcétera).
Existen diferentes plataformas que facilitan este intercambio, una de las más utilizadas en todo el mundo es Trusted Housesitters. A través de ella, los propietarios pueden encontrar de manera segura a personas interesadas en viajar a sus lugares de residencia y en cuidar de sus animales durante un período de tiempo establecido por ellos mismos. También pueden registrarse en ella los cuidadores y buscar según sus preferencias la familia, las mascotas, el idioma y el lugar que más les interese conocer.
Romina Marcus, una argentina afincada en A Coruña desde hace unos meses y usuaria de la plataforma, nos cuenta que descubrió el house sitting gracias a un vídeo en Instagram donde una influencer relataba su grata experiencia en Estados Unidos cuidando de unas mascotas. Siguiéndola, Romina decidió animarse a probar esta forma de viajar junto a su pareja Tomás. Hace unas semanas viajaron a Londres, tras una entrevista, para cuidar durante cinco días de un gato durante la ausencia de sus dueños: «Era una casa muy británica. Los dueños nos trataron muy bien y hubo buena comunicación. Nos dejaron hasta comer la comida que habían dejado en la nevera. Nos alojaron con todas las toallas y sábanas limpias».
Ella afirma que lo mejor es poder viajar con alojamiento gratis, pero se debe tener siempre en cuenta la responsabilidad que estás asumiendo: «Uno no puede estar todo el día fuera de la casa, no estás yendo a un hostal, tienes que cuidar de la mascota, de la casa y de las plantas». Si no eres consciente de ello, puede que el house sitting no sea tu mejor opción para viajar a otros lugares. Hay que tener en cuenta las consecuencias de tomar esta decisión.