Alfonso Guerra y Felipe González coinciden en un acto en el que se reivindica otro PSOE
ACTUALIDAD
El exvicepresidente del Gobierno arremete contra los pactos de Pedro Sánchez con EH Bildu
21 jun 2023 . Actualizado a las 08:27 h.El expresidente del Gobierno Felipe González y el que fuera su vicepresidente, Alfonso Guerra, coincidieron este martes en Madrid durante la presentación del libro del exministro del PSOE Virgilio Zapatero Aquel PSOE, los sueños de una generación, que reivindica otro PSOE. Guerra arremetió durante su intervención contra los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu.
«Hemos sabido por la autoridad competente, como debe ser, que quienes salvaron vidas no fueron los sanitarios en la pandemia, sino quienes se acaban de quitar el pasamontañas», dijo Guerra, en alusión a Arnaldo Otegi y a las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martínez, acerca de Bildu. González participó como público en el acto, al que también asistieron los exministros socialistas José Barrionuevo, Carlos Solchaga y José Luis Corcuera, así como el actual secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, entre otros.
González y Guerra, que no se saludaron al inicio de la presentación, estuvieron juntos el pasado mes de enero en Badajoz durante la celebración privada del cumpleaños del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Sin embargo, llevaban al menos quince años sin coincidir en un acto público.
Ni siquiera coincidieron en el acto que el PSOE organizó el pasado 29 de octubre en Sevilla para celebrar el 40 aniversario de la primera victoria electoral de González en 1982.
Guerra, vicepresidente de Gobierno y jefe de campaña del PSOE en aquellas históricas elecciones, se quejó por no haber sido invitado por el partido a ese homenaje y no acudió finalmente, pese a que Ferraz rectificó a tiempo.
En una entrevista reciente con la Agencia Efe, Guerra dijo que el tándem con Felipe González «funcionó muy bien y dejó de funcionar» y, aunque el distanciamiento entre ambos es evidente, añadió que la amistad «no tiene por qué desaparecer».
«Por lo menos, yo mantengo la amistad, aunque no hablamos a menudo, porque Felipe está en otro espacio, está mucho tiempo en Latinoamérica, pero cuando tenemos ocasión, pues bien», apuntó.