Resalta su «voluntad de servicio a España» y la Corona como «símbolo de unidad»
20 jun 2023 . Actualizado a las 09:22 h.El rey Felipe VI reafirmó ayer su compromiso con la Constitución y sus principios y su voluntad de servicio a España con motivo del noveno aniversario de su llegada al trono el 19 de junio del 2014.
Don Felipe aprovechó el brindis en el almuerzo en honor de los reyes de Jordania, de visita oficial en España, para recordar esta fecha «muy emotiva» para él y para la reina Letizia en la que juró la Constitución ante las Cortes y se convirtió en rey.
En los nueve años transcurridos como jefe de Estado, señaló el rey, intentó cumplir con sus responsabilidades «con sentido del deber y respeto institucional, con lealtad a los ciudadanos» y haciendo honor tanto a sus compromisos como a «los valores y principios constitucionales, siempre con voluntad de servicio a España, de la que la Corona es símbolo de su unidad y permanencia», recoge Europa Press.
Entonces, recordó: «Compartí con todos los españoles también mis convicciones, mis sentimientos y mi voluntad, que mantengo con la misma solidez e ilusión desde el primer día, y que me seguirán orientando hacia el futuro porque su sentido y significado no han variado con el paso del tiempo, sino que se refuerzan guiando mis actuaciones como rey constitucional».
Don Felipe hizo esta declaración de principios ante el centenar de invitados al almuerzo oficial en honor de los reyes de Jordania, entre los que se encontraban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso y del Senado, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial. Entre los invitados también estaban los ministros de Exteriores, Defensa e Interior; el presidente del PP, el de la Junta de Andalucía, el alcalde de Madrid, y los representantes de los principales partidos en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, informa Efe.
Tras esta referencia inicial a su reinado, don Felipe destacó la buena sintonía entre España y Jordania, y subrayó la voluntad del país de seguir «acompañando y contribuyendo» al proceso de reformas que impulsa el monarca jordano. Por eso, dijo confiar en que la asociación estratégica entre ambos países que firmaron ayer sus respectivos Gobiernos «se materialice muy pronto para poder profundizar en una mayor cooperación en todos los ámbitos».
En sus palabras de respuesta, el rey Abdalá II de Jordania felicitó a don Felipe por el aniversario de su coronación. De él destacó que es «un increíble líder para España y su pueblo» y recordó la especial relación que une a ambas familias reales, confiando en poder «continuar con esta asociación y amistad al servicio de nuestros pueblos». Para el monarca jordano, son las alianzas entre países las que «forman la base de la estabilidad global, que es muy necesaria para nuestras regiones y nuestro mundo» por lo que celebró la previsión de elevar las relaciones entre España y Jordania a un nivel estratégico.