Un pueblo de Canarias renombra como Calimocho una de sus principales calles

La voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

iStock

El comentario de un vecino de Tacoronte ha terminado por convertirse en un expediente municipal que ha permitido renombrar la vía, que conecta la fábrica de Coca-Cola con la bodega comarcal

20 jun 2023 . Actualizado a las 09:31 h.

 El municipio tinerfeño de Tacoronte ha bautizado con el nombre de Calimocho a la vía que conecta dos industrias indispensables de la localidad, la Bodega Comarcal y la fábrica de Coca-Cola. El nombre procede de una bebida muy famosa, común especialmente en el norte de España, en la que se mezclan el refresco de cola y el vino. 

La localidad, tierra de ganaderos y agricultores, cuenta con un vino con tradición secular, cuyos caldos son parte de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo. Sin embargo, la Coca Cola es más reciente. Esta industria se instaló en 1996 y desde entonces abastece a Canarias con 120 millones de litros anuales que fabrica a partir de las aguas de los manantiales subterráneos del municipio.

El comentario humorístico de un habitante de la localidad acabó convirtiéndose en un expediente municipal que resultó con el nuevo nombre de la calle. El vecino en cuestión comentó a otras personas que le acompañaban lo siguiente: «Oigan, ustedes se han dado cuenta que a la izquierda está la Coca Cola y a la derecha la Bodega Comarcal. Estamos en medio de algo muy importante, si lo mezclamos tenemos calimocho».

La broma terminó con la carcajada de aquellos que lo acompañaban y tuvo un gran recorrido entre el resto de vecinos. Y así llegó a los directivos de la bodega y a la fábrica de refrescos, quienes aceptaron de buen grado la idea de nombrar a la calle con el nombre del combinado. La decisión definitiva partió del alcalde, José Daniel Díaz Armas, aún en funciones hasta el próximo miércoles cuando se constituirá la nueva corporación.

La nueva placa ha sido ya colocada en el lugar y aparece también en euskera, Kalimotxo, porque «esta bebida que ahora tiene más de medio siglo de existencia, es una creación del siglo pasado en el País Vasco», detalla el Ayuntamiento. 

La entidad explica que la lectura que hacían de la placa los vecinos que pasaban por la zona en el acto de inauguración era de «una sonrisa cómplice, que se tornaba en carcajada cuando había una explicación más amplia para quienes desconocían el origen de la rotulación». El alcalde ha celebrado esta simbiosis: «Tacoronte es tierra de vinos, ganaderos y agricultores, pero también es un lugar de acogida de emprendedores y soñadores».