Desaparece en el Atlántico un submarino que llevaba a turistas a ver los restos del Titanic

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Reconstrucción digital de los restos del Titanic realizado por un equipo de científicos.
Reconstrucción digital de los restos del Titanic realizado por un equipo de científicos. Contacto / Atlantic P | EUROPAPRESS

Entre los cinco ocupantes, cuatro turistas y un tripulante, estaría un multimillonario británico. El propietario del sumergible es OceanGate, que organiza expediciones por unos 250.000 dólares

19 jun 2023 . Actualizado a las 22:36 h.

La aventura de un grupo de turistas para ver los restos del naufragio del Titanic termina en tragedia, tras la desaparición en aguas del Atlántico del sumergible en el que pretendían llegar a los 3.800 metros de profundidad donde reposa el pecio. A partir de siete horas sin señales de la nave sumergida, los expertos hablaban de un posible «fallo catastrófico» del que no esperaban supervivientes.

La Guardia Costera de Boston (Massachusetts) inició este lunes el operativo para localizar al pequeño submarino con cuatro turistas y un tripulante a bordo. Uno de los ocupantes sería Hamish Harding, un multimillonario británico de 59 años, que ya fue pasajero del quinto vuelo comercial espacial de la firma de Jeff Bezos y tiene el récord Guinness de dar la vuelta al mundo a través de los polos norte y sur, según informa la cadena BBC. 

Un portavoz de los guardacostas confirmó al diario The Guardian que eran cinco el número de ocupantes, poco después de que la BBC y la cadena estadounidense CBS fueran las primeras en informar de la desaparición y de las operaciones de búsqueda. En un comunicado OceanGate Expeditions, una empresa privada que organiza expediciones en aguas profundas, confirmó que era propietaria del sumergible desaparecido, de nombre Titán, y que había personas a bordo, pero sin especificar cuántas.

Ocasionalmente, distintas compañías ofrecen viajes en sumergible para ver los restos del Titanic, que se encuentra a unos 3.800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova. Los viajes de varios días a la zona del hundimiento cuestan unas decenas de miles de dólares e incluye el descenso a los restos, que dura alrededor de ocho horas.

OceanGate Expeditions había anunciado recientemente en su web y sus redes sociales que «estaba en marcha» una expedición para ir a ver los restos del Titanic. El 14 de junio, colgó en Twitter que estaba usando la empresa de comunicaciones Starlink para mantener abierta la línea de comunicación con la expedición. 

En el sitio web de la compañía, se anuncian viajes de siete días para ver los restos del Titanic y se especifica que su precio es unos 250.000 dólares.

El naufragio tuvo lugar en la madrugada del 15 de abril de 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.

OceanGate explica, en un comunicado que recoge Efe, que está haciendo todo lo posible para traer de vuelta a la tripulación. «Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias», afirma. La empresa dijo que cuenta con «amplia asistencia» de varias agencias gubernamentales y de otras empresas para intentar restablecer contacto con el submarino.

Titán, un sumergible para cinco personas

 En su pagina web, OceanGate. explica que Titán es un sumergible tripulado de clase Cyclops diseñado para llevar a cinco personas a profundidades de 4.000 metros para estudios de investigación, producción de películas, pruebas de hardware y software en aguas profundas y por supuesto para aquellos que deseen ver un pecio como el Titanic.

La innovación más significativa del Titán es su sistema de monitoreo en tiempo real de la resistencia y estado del casco en aguas profundas, lo que posibilita que el piloto tenga tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie de manera segura.