Un nuevo vídeo muestra una fiesta de Navidad en la sede del partido «tory» en plena pandemia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un manifestante protesta ante Downing Street con un cartel que acusa a Boris Johnson de mentir y engañar.
Un manifestante protesta ante Downing Street con un cartel que acusa a Boris Johnson de mentir y engañar. ANDY RAIN | EFE

La formación ha indicado que ya se habían tomado medidas disciplinarias  contra cuatro de los responsables del partido que participaron en una fiesta el 14 de diciembre del 2020.

18 jun 2023 . Actualizado a las 15:00 h.

Un día antes de que la Cámara de los Comunes debata y vote sobre el informe del Comité de Privilegios acerca del Partygate, el diario británico The Mirror ha publicado una nueva grabación de personal del Partido Conservador celebrando una fiesta sin ningún tipo de medida de protección en plena pandemia de coronavirus. 

El vídeo corresponde a una fiesta de Navidad de diciembre del 2020 en la sede del partido en la que los políticos tories bailan, beben y bromean sobre las restricciones del coronavirus. Hasta 24 personas estaban en la fiesta de las cuales nueve aparecen en el vídeo, según el tabloide.

En un momento dado uno de los asistentes pregunta a cámara «¿Lo estás grabando?» y otra persona responde «Es para la fiesta. Para usarlo en la fiesta». Otro más interrumpe con «¡Directo en Instagram!». El primero de ellos interviene de nuevo: «Mientras no se difunda en directo que estamos incumpliendo las normas...».

La formación ha indicado que ya se habían tomado medidas disciplinarias contra cuatro de los responsables del partido que participaron en una fiesta el 14 de diciembre del 2020.

Desde la oposición, Angela Rayner, ha criticado que los asistentes a la fiesta «se burlaron abiertamente de las normas» y ha recordado que al menos dos de ellos han recibido un reconocimiento de honor, «un insulto nauseabundo».

Cuando tuvo lugar la fiesta, el Reino Unido tenía fuertes medidas que prohibían a la gente socializar en interiores, excepto con miembros de su hogar.

El año pasado el ex primer ministro Boris Johnson se vio forzado a dimitir después de que numerosos miembros de su Gobierno renunciasen en protesta por la polémica en torno al Partygate. Hace nueves días el exlíder tory renunció a su escaño en los Comunes después de que el Comité de Privilegios concluyera que había mentido reiteradamente sobre las fiestas en el número 10 Downing Street durante el confinamiento. 

La comisión recomendó que  fuera suspendido de los Comunes por un período de 90 días, aunque la pena no se aplicará porque el político decidió dimitir como diputado hace una semana. Johnson calificó de «basura» el informe y consideró que este jueves fue un «día espantoso» para la democracia.

El sábado, el expremier se estrenó como columnista del diarioThe Daily Mail, cercano al Partido Conservador, con un artículo sobre una píldora para adelgazar.