La distancia entre los socialistas y el PP se reduce en cinco décimas. Sumar es tercero con un 14,3%. Vox ocupa el cuarto lugar con un 10,6%. El BNG logra un 0,7% y baja una décima respecto al sondeo de mayo. El partido de Yolanda Díaz y Podemos logran menos votos juntos que por separado
16 jun 2023 . Actualizado a las 18:19 h.El fiasco en los pronósticos para las elecciones municipales, en donde predijo una victoria del PSOE, no ha cambiado la tendencia de los sondeos del CIS, presidido por el socialista José Félix Tezanos, que vuelve a otorgar la victoria a los socialistas en las elecciones generales con un 31,2 % de los votos, por delante del PP, que se quedaría en un 30,7 %. La distancia entre ambos partidos se reduce sin embargo a solo cinco décimas después de la victoria del PP en las municipales y autonómicas, lo que presenta un escenario de empate técnico. En el sondeo de mayo, la distancia entre los dos partidos era de 1,9 puntos.
Podemos solo suma dos puntos
En tercer lugar se sitúa Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el que el CIS incluye en esta ocasión a Podemos y le asigna un resultado del 14,3 %. La entrada de Podemos en la coalición solo suma dos puntos al partido de la ministra de Trabajo, ya que en el barómetro anterior el CIS los valoraba por separado y otorgaba a Sumar un 12,3% y a Unidas Podemos un 6,1%. La suma de ambas formaciones era entonces de un 18,4%. Es decir, que Sumar y Podemos obtienen menos votos juntos que yendo por separado. En concreto, 4,1 puntos menos.
El cuarto partido sería Vox, con un 10,6 %, repitiendo así exactamente el resultado obtenido en mayo. El partido de Santiago Abascal no saca rédito de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en los que es clave para conformar junto al PP gobiernos en varias comunidades y muchos ayuntamientos.
Ciudadanos no aparece en la encuesta tras su decisión de no concurrir a las elecciones generales.
Según el sondeo del CIS, el PSOE no solo no paga un precio electoral por sus malos resultados en los comicios autonómicos y municipales, en los que pierde numerosos ayuntamientos y previsiblemente varias comunidades, sino que mejora sus resultados de cara a las elecciones generales. Los socialistas obtienen 2,1 puntos porcentuales más en estimación de voto que en el sondeo de mayo, anterior a esos comicios.
Díaz es la mejor valorada
La encuesta refleja un fuerte crecimiento del PP tras su victoria en las municipales y autonómicas, de manera que aumenta en tres puntos y medio su estimación de voto respecto a la que el CIS le otorgaba en mayo.
Por bloques ideológicos, en la izquierda el PSOE y Sumar alcanzan un porcentaje conjunto del 45,5 % de los votos, mientras que en la derecha el PP y Vox lograrían un 41,3 % en las elecciones generales.
En cuanto a valoración de líderes, Yolanda Díaz vuelve a ser la que mejor nota obtiene, con un 4,89. Le sigue Pedro Sánchez con un 4,59 y Alberto Núñez Feijoo, con un 4,37. Los peor valorados son Ione Belarra, líder de Podemos, con un 3,17, y Santiago Abascal, presidente de Vox, que se queda en un 3%.