La Unión Europea demandará a Google por abuso en la tecnología publicitaria
ACTUALIDAD
La queja podría conducir a cuantiosas multas y suponer un ataque a la tecnología que emplea para los anuncios
14 jun 2023 . Actualizado a las 09:55 h.Google recibirá este miércoles una queja formal antimonopolio por parte de la Unión Europea por abuso de dominio en el mercado de la tecnología de servicio a la publicidad digital, tal como adelanta Bloomberg.
La hoja de cargos apuntará al núcleo del modelo comercial de tecnología publicitaria de Alphabet, según afirmaron a este medio fuentes cercanas.
La queja podría conducir a cuantiosas multas y suponer un ataque a una tecnología publicitaria que genera la mayor parte de los ingresos de la empresa estadounidense.
El negocio de publicidad de Google es un modelo de éxito y representa para la compañía un 80 % de los ingresos anuales. En el 2022, sus ventas de anuncios ascendieron a unos 225.000 millones de dólares (208.000 millones de euros).
Esta queja formal será una de las más significativas en el actual mandato de cinco años del organismo de control antimonopolio de la UE.
Si bien las multas por infracciones antimonopolio de la UE pueden alcanzar hasta el 10 % de las ventas globales de una empresa, normalmente no llegan a alcanzar esa cifra, por lo que los gigantes de Silicon Valley no ven afectadas sus ganancias.
Google ocupa una posición clave que le permite recopilar datos de los usuarios que utilizan para orientar a los anunciantes, así como vender espacios publicitarios.