Pelea por la custodia de los niños que sobrevivieron en la selva colombiana

Héctor Estepa
Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Los niños rescatados en la selva de Colombia, en el avión de la Fuerza Aérea de Colombia.
Los niños rescatados en la selva de Colombia, en el avión de la Fuerza Aérea de Colombia. COLOMBIAN AIR FORCE | REUTERS

En medio del cruce de acusaciones de abuso, maltrato e interés económico, los menores permanecerán bajo el cuidado del Instituto de Bienestar Familiar

14 jun 2023 . Actualizado a las 15:25 h.

Disputa familiar por la custodia de los cuatro hermanos que sobrevivieron 40 días en la selva de la Amazonia colombiana. Los padres de Magdalena Mucutuy, la madre de los menores que falleció en el accidente de avioneta, aseguran que su hija sufría malos tratos de su marido, Manuel Ranoque, padre de los dos más pequeños y padrastro de las dos mayores.

Manuel Ranoque, padre de los niños supervivienes.
Manuel Ranoque, padre de los niños supervivienes. HERBERT VILLARRAGA | REUTERS

Algunos medios colombianos han filtrado que podría haber incluso una denuncia por intento de abuso sexual por parte de Ranoque hacia una de las niñas mayores. El padre ha refutado la mayoría de las acusaciones, pero sí ha reconocido haber agredido a Magdalena. «Físicamente muy poco, porque nosotros teníamos más problemas de palabra», señaló en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo, después de señalar que los abuelos maternos actúan así por intereses económicos. Los acusa de solo buscar ayudas del Gobierno. «Es lo único que saben hacer», apuntó el progenitor, que hace dos días dijo haber sido amenazado por las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC y ha pedido al Estado un lugar donde poder vivir con sus hijos en Bogotá. 

Se ha filtrado también que en algunos episodios violentos del matrimonio en la casa, los niños optaron por escapar a la selva de la localidad indígena de donde son oriundos, Araracuara, y permanecido allí durante horas.

«Me han tratado de violador y la niña les ha cerrado la boca diciéndoles que yo soy su papá», señaló Ranoque, rechazando las acusaciones de abuso. Este fin de semana, declaró que su hijastra mayor, Lesly, de 13 años, le había contado que su madre había vivido durante cuatro días después del accidente. «Ella lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva y entonces, antes de morir, la mamá les dijo, tal vez, váyanse, y ustedes van a mirar quién es su papá y quién sí sabe que es amor de papá como se lo demostró a ustedes».

Sin embargo, el abuelo materno dijo que tal aseveración es mentira. «La misma niña dice que los tres [adultos] ahí mismo, cuando cayó la avioneta, quedaron muertos», relató Narciso Mucutuy a la revista Semana. «Después de que los niños tengan bien sus cinco sentidos, llegaremos ya a definir para que nos los entreguen, y hacernos responsables, yo me quedo como el papá de ellos y la abuelita queda como mamá de ellos. Esa es la esperanza que tenemos», añadió el abuelo.

 Los niños se encuentran, actualmente, bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que ya ha iniciado un proceso, que podría llevar semanas, para decidir quién se queda, finalmente, con la custodia de los pequeños.