Tesla negocia construir una fábrica de coches eléctricos en Valencia

La Voz

ACTUALIDAD

TINGSHU WANG | REUTERS

La compañía que dirige Elon Musk estaría dispuesta a invertir más de 4.500 millones de euros

04 jul 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

Tesla ha puesto el ojo sobre España. Concretamente sobre Valencia, donde estudia erigir una fábrica de vehículos eléctricos. La compañía que dirige Elon Musk está en pleno proceso de negociación con la Generalitat Valenciana para construir una planta de ensamblaje de coches en alguna zona del área metropolitana de Valencia. Tal y como adelanta el diario Levante-EMV, la multinacional invertiría más de 4.500 millones de euros, una cifra que incluso podría aumentar. De esta forma, la inversión sería notablemente superior a la que presentó el grupo Volkswagen para levantar la fábrica de baterías en Sagunto, donde pretende gastar 3.000 millones de euros para poder levantar una gigafactoría de 40 GWh, ampliables a 60 GWh. 

Tal y como informan desde el diario levantino, tanto el gabinete de comunicación de Tesla como la Generalitat han declinado hacer ningún comentario al respecto, puesto que ambos se han comprometido a mantener total confidencialidad durante el proceso. Aunque este miércoles fuentes del Gobierno valenciano reconocían que las conversaciones con la empresa —de la que por aquel entonces todavía se desconocía el nombre— «estaban muy avanzadas».

Hace unas semanas, concretamente el 19 de mayo, era el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien reconocía que su equipo se encontraba en pleno proceso de negociación con varias multinacionales para levantar diferentes proyectos en la comunidad. En el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, Puig aseguraba que su ejecutivo mantenía abiertas negociaciones «al más alto nivel» con diez multinacionales, cuyos proyectos podrían suponer una inversión de 24.400 millones de euros y la creación de más de 43.000 puestos de trabajo.

El pasado 22 de marzo, Tesla inauguró al sur de Berlín su primera gigafábrica en Eurpa, una planta que construyó en solo dos años, que da trabajo a más de 12.000 personas y de la que —según las estimaciones que manejan— saldrá hasta medio millón de coches eléctricos cada año. Durante la inauguración, Elon Musk desveló que se había decidido por el territorio teutón como sede de su primera fábrica en el Viejo Continente porque su empresa consideraba este mercado decisivo para la imposición de la electromovilidad y el abandono de los combustibles fósiles en el transporte de pasajeros y mercancías.