El 18 % de los británicos devolverían Gibraltar a España

J. F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Nono Rico | EUROPAPRESS

Según una encuesta, el 47 % de los entrevistados se mostró a favor de que la decisión final sobre el peñón la tomen sus habitantes

05 jun 2023 . Actualizado a las 08:53 h.

Pese a ser una anomalía dentro de la Europa actual y constituir un foco permanente de tensiones con Madrid, solo el 18 % de los británicos hoy es partidario de devolverle a España el peñón de Gibraltar.

La cifra está recogida en la encuesta «¿Cómo los británicos se sentirían si alguna parte del Reino Unido se separara?» que la empresa Yougov publicó el pasado viernes y para la cual fueron consultados 2.034 adultos que residen en las islas británicas.

A la pregunta de cuál debería ser el destino del Peñón, el 53 % de los entrevistados se mostró a favor de que siga formando parte de los llamados dominios británicos, mientras que el 18 % respaldó que fuera devuelto a España. No obstante, el 47 % consideró que la decisión final sobre el destino del disputado territorio debería ser tomada por sus habitantes. En los referendos de 1967 y del 2002 los gibraltareños rechazaron mayoritariamente la opción de reincorporarse a España.

La posibilidad de que España, por una razón u otra, consiga recuperar la soberanía sobre Gibraltar no es algo que moleste la mayoría de los británicos, específicamente al 48 %. Por su parte, el 33 % admite que la idea no le agrada y apenas el 10 % asegura que se alegraría de que esto ocurriera. 

El caso de las Malvinas

Pero el Peñón no es el único territorio del que la mayoría de los británicos no quieren desprenderse, sin importar los problemas diplomáticos o la mala imagen internacional que les provocan. Algo similar ocurre con las Falkland, como llaman en el Reino Unido a las islas Malvinas, cuya soberanía Argentina reclama.

El 52 % de los británicos respalda que estas islas, ubicadas en el Atlántico sur, sigan bajo el control de Londres y solamente el 16 % respalda su entrega a Buenos Aires. En los últimos dos años la independencia de Escocia ha vuelto a la agenda política, gracias a la decisión del Partido Nacional Escocés (SNP) de impulsar un segundo referendo sobre la secesión, aprovechando el malestar que entre los escoceses ha provocado el brexit. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no desean que esto ocurra, según reveló el sondeo de Yougov.

El 58 % de los consultados quieren que Escocia siga junto a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte formando parte del Reino Unido. Este dato es significativo, debido a que los ingleses son la mayoría de los 66 millones de habitantes del país y, por lo tanto, se puede asumir que la mayoría de ellos rechazan que sus vecinos del norte rompan la ya tricentenaria unión.

La idea de que Gales se independice agrada aún menos. Así el 62 % rechaza la posibilidad de que el tercer país de la isla de la Gran Bretaña se separe, mientras que el 17 % no la vería con malos ojos, señala el estudio demoscópico. Sin embargo, al preguntarle a los británicos sobre el destino de Irlanda del Norte allí los resultados son distintos. El 40 % de los entrevistados consideran que el conflictivo territorio debería seguir dentro del Reino Unido, mientras que el 34% afirma que debería incorporarse a la vecina República de Irlanda. Otro dato revelador es que casi al 43 % de los británicos el futuro de esta provincia les es indiferente.