Fraude y chantaje a los famosos en las redes sociales, entre las amenazas más peligrosas del «deepfake»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kaspersky
Kaspersky

Kaspersky ha realizado una clasificación que recoge las tres amenazas más peligrosas

04 jun 2023 . Actualizado a las 10:01 h.

El deepfake se ha convertido en una de las técnicas favoritas de los ciberdelincuentes, que la utilizan cada vez con más frecuencia para cometer fraude financiero, espionaje industrial y para extorsionar a través de redes sociales a otros usuarios, ya sean anónimos o famosos, y dañar su reputación. Consiste en suplantar la identidad de otra persona en un vídeo —ya sea modificando su rostro o su voz—, utilizando para ello inteligencia artificial (IA), de forma que el resultado parezca original y real. De esta forma, los ciberdelincuentes pueden difundir información falsa o maliciosa, así como estafar a usuarios, empresas e instituciones.

Kaspersky ha realizado una clasificación que recoge las tres amenazas más peligrosas. La primera de ellas es el fraude financiero. En este caso, los ciberdelincuentes utilizan el deepfake para hacerse pasar por personajes famosos. Un ejemplo es un vídeo creado por la IA hace unos meses, en el que el propietario de Twitter, Elon Musk, prometía grandes ganancias si los espectadores seguían una serie de consejos para invertir en criptomonedas.

Los famosos también son el objetivo de los ciberdelincuentes cuando se trata de emplear deepfakes pornográfico, puesto que con una sola foto de una persona se puede crear un vídeo íntimo como si fuera esa persona la que lo estuviese haciendo. Y con ello se hace un chantaje.