Ex altos cargos y veteranos del PSOE cuestionan la «deriva autoritaria» y el «radicalismo» de Sánchez

Pablo Medina MADRID/LAVOZ

ACTUALIDAD

El ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo, en una imagen de archivo.
El ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo, en una imagen de archivo. Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Instan a encontrar con el PP el entendimiento frente al secuestro del discurso socialista por parte de Podemos, ERC y Bildu

01 jun 2023 . Actualizado a las 21:00 h.

Decenas de ex altos cargos y veteranos del PSOE se reunieron ayer a petición del colectivo socialista Fernando de los Ríos para arremeter contra la gestión de Sánchez al frente de la formación y criticar su «deriva autoritaria» al frente del partido y del Gobierno, a los que ha dotado de una «sobrecarga ideológica radical».

En el evento Las urnas han hablado, capitaneado por el exeurodiputado Pedro Bofill, fue el ex secretario general del PSOE vasco, Nicolás Redondo, quien llevó la batuta contra Sánchez. Cargó contra la «sobrecarga ideológica radical» en el Gobierno, y destacó que los diputados del PP «no son enemigos», sino «adversarios con los que es necesario pactar». Recordó además que Bildu «no ha renunciado a la herencia macabra de ETA» y es un socio habitual de Sánchez. «Es imposible que un país mejore con partidos que desprecian la libertad individual», mencionó en relación a Podemos, formación sobre la que concluyó: «Estamos dispuestos a hacer con ellos cualquier aritmética disparatada para gobernar».

En presencia de grandes nombres de las siglas socialistas como los exministros José Luis Corcuera, (Interior,) Virgilio Zapatero (Presidencia) y César Antonio Molina (Cultura), y los expresidentes autonómicos Joaquín Leguina y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de la Comunidad de Madrid y Extremadura respectivamente, fue severo con los indultos a los líderes independentistas, la ley del «solo sí es sí» y el pacto de Memoria con Bildu.

«El PSOE tenía un elemento fundamental y es que su discurso era su discurso, no había que subarrendarlo», concluyó.

«Queremos que el PSOE sea un partido que domine la agenda política. No hay que dejarle espacio a los partidos que están lejos del socialismo liberal y que, lamentablemente, están enfatizando la confrontación», señaló Bofill en alusión velada a Podemos, ERC y Bildu.

En su intervención, José Antonio Díaz, exdirector del CIS, criticó que Podemos «rompió la dinámica de debate y pasamos a la nueva política de bloques imposibles de conciliar» en sintonía con el PSOE. A su vez, alabó la «lógica» del PP de querer ser un partido transversal opuesto a la fórmula de los socialistas para continuar «una estructura de bloques que fracasó el 28M». Y habló del mismo fracaso Cándido Méndez, ex secretario general de UGT, quien alegó que «el afán de Sánchez es protagonizar»