Petro rectifica y admite que sigue la búsqueda de los cuatro niños desaparecidos en la selva

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Fuerzas Militares de Colombia | Europa Press

Los menores, entre ellos un bebé de 11 meses, sufrieron un accidente de aviación en el que murieron los tres adultos que los acompañaban, entre ellos su madre

18 may 2023 . Actualizado a las 21:49 h.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, admitió este jueves que continúa la búsqueda de los cuatro niños que desaparecieron en un accidente aéreo ocurrido en las selvas del sur del país hace 18 días, al tiempo que lamentó lo sucedido pues él dijo que los menores fueron hallados vivos en una información que ahora, confiesa, «no ha podido ser confirmada».

El mandatario anunció el miércoles en Twitter: «Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare». Petro, que usa las redes para informar sobre asuntos clave del Gobierno, escribió este jueves: «He decidido borrar el trino [tuit] debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido».

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró el miércoles en un comunicado que recibió información de que los menores de 13, 9 y 4 años, además de el bebé de 11 meses fueron hallados con vida. «En la tarde de este 17 de mayo (...) se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave», señaló el ICBF.

El organismo, que trabaja por la prevención y protección integral de los niños y adolescentes, señaló que los menores, según ese informe hecho por comunidades indígenas, «habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud».

Pero las Fuerzas Militares, que son quienes lideran las labores de búsqueda, no pudieron confirmar el hallazgo e insistieron este jueves en que seguían buscándolos en esta zona remota y frondosa del país con un clima muy adverso.

De momento han hallado la aeronave con los tres cadáveres de los adultos que viajaban junto a los cuatro niños, entre ellos la madre de los pequeños, y algunas pistas de los menores como un refugio improvisado en la selva, unas tijeras y un biberón del bebé.

Petro ordenó este jueves a la directora del ICBF, Astrid Cáceres, viajar al selvático departamento del Guaviare para continuar con la búsqueda de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

Por otro lado, las familias de las víctimas rechazaron la desinformación que ha circulado y pidieron respeto ante las falsas expectativas que se han generado en torno a la búsqueda.

«La salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado», dice un comunicado de las familias divulgado por medios locales.

El documento añadió: «La persecución de los medios de comunicación para dar declaraciones no solo desconoce nuestros derechos, sino que violenta y aviva el dolor».

Igualmente, agradecieron a la empresa Avianline Charter´s y a las entidades que han apoyado la búsqueda de sus seres queridos.

«Solicitamos a todas las entidades competentes que adelanten las debidas diligencias y las investigaciones que haya a lugar para que se determinen las causas del siniestro», concluye el comunicado.

El avión, operado por la compañía Avianline Charter’s, volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, cuando se declaró en emergencia.

A partir de ese momento se desplegó un plan de búsqueda que incluye tres helicópteros y más de 100 personas con la esperanza de encontrar a los niños.

Los menores viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá (sur), en una zona selvática. Las autoridades hallaron el martes los cuerpos de los tres adultos, pero encontraron indicios de que los niños seguían con vida.

Gracias al gran despliegue de los servicios de emergencias y del trabajo de perros entrenados en la búsqueda de rastros humanos, las autoridades lograron encontrar el lunes un lugar en el que los niños habían acampado, así como restos de las frutas de las que los menores se habrían alimentado.

Según las investigaciones, recogidas por la emisora Caracol Radio, el piloto avisó por radio de un fallo en el motor de la avioneta, y poco después habría aterrizado sobre las copas de los árboles, cayendo la aeronave al suelo con violencia y quedando semienterrada de forma vertical en el suelo.

Búsqueda del avión en la selva

El lunes pasado el avión Cessna 206, que sufrió un supuesta fallo en el motor cuando volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, fue localizado en una zona rural del caserío Palma Rosa, que hace parte del municipio de Solano (Caquetá), con tres de sus ocupantes fallecidos.

El accidente ocurrió en una espesa y lluviosa zona que hacían más difíciles las labores de búsqueda que llevaban a cabo más de 100 miembros de las Fuerzas Militares, junto a tres perros entrenados en búsqueda y rastreo, así como indígenas de la región, todo apoyado por helicópteros.

La última pista que habían localizado había sido «un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas», donde fueron halladas unas «tijeras y unas 'moñitas' que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello», e incluso trozos de frutas que supuestamente habrían consumido los niños. Antes, en otro lugar, un perro que formaba parte de la búsqueda halló un biberón, que presumiblemente había sido empleado para alimentar al bebé.

El avión, operado por la compañía Avianline Charter's, fue encontrado de cabeza, lo que indica que la tripulación pudo intentar posarse de emergencia sobre gigantescos árboles de raíces enormes. Las autoridades han informado de que los menores se encuentran ya atendidos por los servicios de salud, mientras que será el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el que se encarga de atenderles.