Vodafone eliminará 11.000 empleos en Europa y no descarta la venta de su filial española

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Toby Melville | REUTERS

La operadora ya aplicó un ERE en España en el 2021, el cuarto desde el 2013, que afectó a 442 personas

16 may 2023 . Actualizado a las 20:58 h.

Vodafone recortará 11.000 empleos en Europa en los próximos tres años debido a que los resultados del último año «no han sido lo suficientemente buenos», según reconoció la consejera delegada de la operadora británica, Margherita Della Valle, en la presentación de las cuentas anuales, en la que anunció que acelerarán ciertos «cambios estructurales» y que llevarán a cabo una «revisión estratégica» en su filial de España. Y lo harán «teniendo en cuenta todas las opciones potenciales» lo que da a entender que se estudia incluso la venta.

Aunque la empresa indicó que los despidos se iniciarán en el centro corporativo (Alemania e Italia), aún se desconoce cómo se distribuirá este recorte de personal en sus distintas filiales durante los próximos tres años. En España, la operadora cuenta con casi 4.000 trabajadores, pero desde la compañía no quisieron hacer comentarios sobre cómo afectará esta reestructuración a la filial.

Esta ha sido la primera decisión importante que ha tomado Della Valle tras asumir el cargo en sustitución de Nick Read. No dudó en reconocer que la evolución de la compañía no está siendo «lo suficientemente buena» ya que, pese a registrar un beneficio neto de 11.800 millones al cierre de su año fiscal, sus cuentas reflejan el impacto positivo extraordinario de la venta de Vantage Towers. Por ello, el ebitda se situó en 14.600 millones de euros, un 3,6% inferior al del año anterior. De hecho, la facturación por servicios fue de 37.970 millones, un 0,6% menos que el año pasado. Por mercados, los ingresos por servicios en Alemania cayeron un 1,6% (11.400 millones), en Italia disminuyeron un 2,9% (4.250 millones) y en España se redujeron un 5,4% (3.500 millones).

De los grandes mercados donde opera, solo mejoró en el Reino Unido, donde sumó un 4% hasta los 5.300 millones de ingresos. «Vodafone debe cambiar», aseguró Della Valle en la presentación de las cuentas, al tiempo que indicó que la prioridad en la empresa deben ser los clientes, la sencillez y el crecimiento. «Simplificaremos nuestra organización, eliminando la complejidad para recuperar nuestra competitividad», afirmó, con el objetivo de ser una organización «más ágil y sencilla».

En este sentido, explicaron que centrarán sus recursos en una cartera de productos y geografías que tenga el tamaño adecuado para el crecimiento y la rentabilidad en el tiempo. En España el grupo ya aplicó un ERE en el 2021 —el cuarto desde el 2013— que afectó a 442 empleados, el 10% de la plantilla. En aquel momento los sindicatos denunciaron que en solo diez años la operadora había prescindido de 3.500 personas en cuatro regulaciones de empleo en España. Entonces la empresa lo justificó por razones económicas dada la fuerte competencia y la tendencia a las low cost del mercado de telecomunicaciones español.