España duplicará el crecimiento de la UE, pero no cumplirá con la reducción del déficit en el 2024

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

ACTUALIDAD

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia en Bruselas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia en Bruselas OLIVIER HOSLET | EFE

Bruselas eleva el alza prevista del PIB al 1,9 % y baja al 4 % el IPC

15 may 2023 . Actualizado a las 23:08 h.

Las economías europeas siguen mostrando su fuerza en medio de un escenario global «complejo». La Comisión Europea publicó este lunes sus previsiones económicas de primavera que muestran un «crecimiento moderado» y «mejor de lo esperado» para la Unión Europea (UE). Según los cálculos de Bruselas, las economías de los países europeos crecerán de media un 1 % este año y un 1,7 % en el 2024. En el caso de España, la institución comunitaria da una de cal y otra de arena: por un lado, prevé que el PIB del país duplicará el avance de la UE —con un crecimiento del 1,9 % este año y del 2 % en el 2024— y, por otro, apunta que España no cumplirá con su objetivo de reducir el déficit público al 3 % para el ejercicio que viene.

El Ministerio de Asuntos Económicos valoró de forma positiva las previsiones de Bruselas, que revisan al alza las perspectivas económicas para España. El país crecerá cinco décimas más de lo previsto en invierno y «será uno de los que más crezca» este año, lo que «le permitirá liderar el crecimiento entre las principales economías de la zona euro», señalaron fuentes del ministerio.

Otra de las noticias positivas se encuentra en la reducción de la inflación, que se situará en el 4 % este año y en el 2,7 % en el 2024. En la UE, ese porcentaje se eleva al 5,8 % para este 2023 y al 2,8 % para el año que viene.

Un déficit superior al 3 %

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó a finales de abril que el Plan de Estabilidad que el Gobierno remitió a Bruselas incluye la reducción del déficit al 3 % del PIB en el 2024, un año antes de lo previsto. Con todo, la Comisión Europea duda que el país vaya a cumplir con estos objetivos y sitúa el déficit público español en el 3,3 % al cierre del año que viene. El porcentaje superará, de este modo, el 3 % que marca el Pacto de Estabilidad, que se reactivará el próximo ejercicio y que contiene procedimientos contra los Estados miembros que no cumplan con las exigencias de Bruselas.

Mientras el Ejecutivo europeo analiza el plan remitido por España, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, destacó que los cálculos de la institución se basan en un escenario «en el que no haya un cambio de políticas» e incidió en que, a pesar de las diferencias sobre los desajustes presupuestarios, las previsiones de España «son alentadoras». Por su parte, desde el Ministerio de Asuntos Económicos, subrayaron que el país seguirá reduciendo su deuda y déficit públicos «por encima de la media europea, continuando el proceso de consolidación fiscal iniciado tras la pandemia».

Nuevas reglas fiscales

En líneas generales, Gentiloni apuntó a las «grandes desigualdades nacionales» que muestran las previsiones de la Comisión Europea. «Hay que evitar que estas diferencias se cronifiquen. Esto muestra la necesidad de un planteamiento más específico en las reglas fiscales europeas y es un incentivo para lograr un acuerdo antes de final de año», señaló.

El Ejecutivo comunitario planteó en abril una nueva normativa que se basa en hojas de ruta a medida de cada país europeo, con un ajuste fiscal mínimo del 0,5 % del PIB cada año. En el caso de España esto supondría una reducción de 6.000 millones de euros al año de deuda y déficit.

En el documento publicado ayer, Bruselas destaca que la caída de los precios de la energía han mejorado las perspectivas económicas de la UE. La inflación sigue manteniéndose en niveles «excesivamente elevados», sobre todo la tasa subyacente, pero espera que vaya reduciéndose «gradualmente» en el 2024, pasando del 6,1 % este año, al 3,2 % el año que viene.

El mercado laboral resistirá

A pesar de la situación adversa, el Ejecutivo comunitario espera que el mercado laboral se mantenga fuerte ante el enfriamiento económico. Más concretamente, calcula que la tasa de empleo crecerá un 0,5 % este año, antes de frenarse al 0,4 % en el 2024. Con todo, la tasa de desempleo en la UE se mantendrá cerca del 6 %, en mínimos históricos.

La incertidumbre en torno a la guerra en Ucrania y la posibilidad de nuevos episodios de turbulencias financieras siguen siendo algunos de los mayores riesgos para la UE.

Medio punto de mejora, pese a una inflación aún alta

Los pronósticos de Bruselas para la economía española han mejorado cinco décimas en solo tres meses, pero el avance aún es mayor si se compara con las estimaciones de hace medio año, cuando no se esperaba un crecimiento del PIB mayor al 1 %.

De hecho, un horizonte mucho más halagüeño es lo que la Comisión Europea prevé para el conjunto de la UE. Y es que el ligero crecimiento registrado en el primer trimestre del año logró conjurar el miedo a una recesión, con el que el continente convivió en la recta final del 2022. Ahora solo Bélgica y Luxemburgo empeoran sus expectativas.