El jefe de Wagner dobla el pulso al Kremlin y anuncia que volverán a recibir munición para sus mercenarios
ACTUALIDAD
Prigozhin había amenazado con retirar a sus soldados del frente de Bajmut
15 may 2023 . Actualizado a las 13:10 h.El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado este domingo que ha conseguido del Ministerio de Defensa ruso el compromiso de recibir la munición que lleva días solicitando para combatir en el frente ucraniano de Bajmut, y del que había amenazado con retirarse ante la falta de suministros.
«Esta noche hemos recibido órdenes de combate. Han prometido darnos toda la munición y armamento que necesitemos para continuar las hostilidades y todo lo que sea necesario para que el enemigo no nos aísle», ha hecho saber Prigozhin en un comunicado recogido por la agencia TASS.
El comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, Serguéi Surovikin, supervisará el diálogo con el Ministerio de Defensa en la toma de decisiones sobre la actuación del grupo Wagner, añade la información de TASS, después de que el jefe de Wagner criticara abiertamente al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, por su pasividad a la hora de entregar más suministros.
Hay que recordar que Prigozhin redobló este sábado su órdago contra el Ministerio de Defensa ruso al reiterar que entregará el control de sus operaciones en la disputada ciudad de Bajmut al líder checheno y aliado en combate, Ramzán Kadírov, en la medianoche del 9 al 10 de mayo.
Un día antes, Prigozhin había aparecido en un vídeo denunciando la escasez de munición e insultando al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Gerasimov, por la situación en el frente en Ucrania. En el vídeo aparecía junto a los cadáveres de varios mercenarios implicados en la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano.
«Estos son los miembros del Grupo Wagner que han muerto hoy. La sangre aún está fresca. Escúchenme, cabrones. Eran padres e hijos de alguien. Esa basura que no nos da municiones desayunará en el infierno», afirma el jefe de Wagner, según una transcripción facilitada por el portal Meduza.
El escritor herido en atentado, fuera de peligro
Por su parte, el escritor nacionalista ruso y copresidente del partido de centroizquierda Una Rusia Justa-Por la Verdad Zajar Prilepin está evolucionando favorablemente de las heridas causadas por el atentado perpetrado el sábado contra su vida al estallar una bomba colocada en su vehículo cerca la ciudad rusa de Nizhny Novgorod, que acabó causando la muerte de su conductor, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.
Prilepin, hospitalizado con una herida en la pierna con «fracturas menores», ya ha completado el tratamiento inicial. «Está con buen humor, dentro de lo que cabe en esta situación, y quiere dar las gracias a sus familiares», ha indicado su portavoz, Elizaveta Kondakova, a la agencia TASS.
Las autoridades han abierto una investigación por terrorismo y han apuntado como responsable a un ciudadano de origen ucraniano que recientemente había obtenido la nacionalidad rusa y que se encuentra ya detenido. Es un hombre nacido en 1993 y ha sido procesado judicialmente, informa la televisión rusa RBC citando a una portavoz del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk.
«El sospechoso ha sido ya trasladado a dependencias policiales y será posteriormente entregado a las autoridades que investigan el caso», ha explicado Volk.
El sospechoso, identificado como Alexánder Permiakov, habría confesado trabajar a las órdenes de los servicios secretos ucranianos, según ha informado el Comité de Investigación, la policía federal rusa. Además se ha publicado un vídeo con la confesión.
«Ha testificado que actuó por orden de los servicios especiales ucranianos y que colocó una bomba en la ruta del coche de Zajar Prilepin que detonó por control remoto», ha indicado. Permiakov fue reclutado en 2018 por los servicios secretos ucranianos y se desplazó a Rusia en 2022 para «asesinar y eliminar a Zajar Prilepin». «El método utilizado se basa en una explosión por control remoto con dos minas anticarro. Lamento lo que he hecho», ha declarado en el vídeo.
Prilepin es copresidente de Una Rusia Justa-Por la Verdad, una coalición surgida de la fusión de varios partidos de centro y centro-izquierda rusos. Además fue miembro del Partido Nacional Bolchevique Ruso, ahora ilegalizado, y de la coalición contraria a Putin La Otra Rusia.
En los últimos años ha participado activamente en campañas de ayuda al Dombás y a principios de 2023 firmó un contrato con la Guardia Rusa para desplazarse hasta suelo ucraniano para participar en operaciones militares.
El Comité de Investigación de la Federación Rusa calificó el atentado contra la vida del escritor como un acto terrorista mientras que la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, ha señalado directamente a Estados Unidos y a Ucrania por el incidente.
«El hecho se ha hecho realidad. Washington y la OTAN han alimentado a otra célula terrorista internacional: el régimen de Kiev. Primero fue Al Qaida, después Estado Islámico y ahora los matones de (el presidente ruso, Volodímir) Zelenski. Es responsabilidad de Estados Unidos y Reino Unido. Rezamos por Zajar», ha aseverado.
Un comunicado posterior del ministerio de Asuntos Exteriores ruso confirma la acusación. «La responsabilidad de este y otros atentados terroristas es de Ucrania, pero también de sus patrones occidentales, principalmente Estados Unidos, que nutren el proyecto neonazi en Ucrania desde el golpe de Estado de febrero de 2014», ha apuntado el Ministerio en un comunicado.
Cabe recordar que, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, han muerto en atentados Daria Dugina, hija del ideólogo nacionalista Alexánder Dugin, y el bloguero militar Vladlen Tatarski, en Moscú y San Petersburgo, respectivamente.