El Primero de Mayo anticipa un otoño caliente

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los sindicatos amenazan con parar los sectores en los que los convenios sigan bloqueados tras el verano, y el Gobierno insta a los empresarios a un acuerdo inmediato en materia salarial

02 may 2023 . Actualizado a las 09:09 h.

Con las manifestaciones del Primero de Mayo como telón de fondo, los sindicatos UGT y CC. OO. lanzaron este lunes un mensaje claro y conciso a la patronal: si los empresarios no se sientan con cierta celeridad a negociar subidas salariales, los trabajadores de toda España serán convocados a «una movilización general en forma de huelga» en otoño. Lo harán con especial incidencia en aquellos sectores donde los convenios colectivos sigan bloqueados «como consecuencia de la avaricia empresarial». Así lo expuso el secretario general de CC OO., Unai Sordo, durante los actos que tuvieron lugar en Madrid para celebrar el Día del Trabajador.

El lema de la manifestación de este año fue igual de claro: «Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios». Y es que los trabajadores españoles están entre los que más poder adquisitivo han perdido en el mundo. Así lo recoge un estudio de Oxfam publicado este lunes mismo, en el que se apunta a que el salario de los españoles cayó un 5,5 % en el 2022, perdiendo de media 1.523 euros de poder adquisitivo, mientras los dividendos de las empresas cotizadas aumentaron un 26,8 % en comparación con el ejercicio anterior.

«Emplazamos a CEOE a sentarse en una mesa, no a hacer tertulias, sino a negociar. Si no se avienen a negociar, la batalla se va a trasladar a los convenios colectivos, trinchera a trinchera», advirtió el líder de CC.OO., quien señaló que actualmente hay más de 1.500 convenios colectivos sin firmar. Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, insistió en que los conflictos «se sabe cómo empiezan, pero no cómo terminan». «O tenemos un acuerdo o se van a quedar solitos en la mesa porque nosotros vamos a llenar las calles de nuestro país», avisó el líder de UGT a los empresarios.

Mensajes del Gobierno

A la marcha de los sindicatos se sumó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que también aprovechó la fecha para insistir en la necesidad de aprobar subidas de sueldos. Así, Yolanda Díaz calificó de «indecencia» que empresas que están teniendo «beneficios groseros» no estén subiendo los salarios. Y en este sentido, recordó que hay compañías que han «multiplicado por siete sus beneficios, sus márgenes empresariales frente a las rentas salariales».

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, avisó de que el Gobierno «no puede permitirse concluir la legislatura con dos temas pendientes tan importantes para las familias y los trabajadores»: ponerle límites a la escala de los precios de los alimentos y al coste de las hipotecas. Sobre las segundas, Montero subrayó que es «necesario toparlas y garantizar, por tanto, el derecho a la vivienda».

Juan Carlos Hidalgo | EFE

La ministra de Igualdad insistió en que son «dos tareas de las que el Ejecutivo no se puede desentender antes de terminar la legislatura», sobre todo «viendo los beneficios tan impresentables que están presentando las grandes empresas en el sector alimentario».

Twitter fue la plataforma escogida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para felicitar el día a los trabajadores y recordar los avances que su equipo ha logrado en materia laboral en estos años de legislatura: «La reforma laboral, el SMI a 1.080 euros, revalorizar las pensiones de hoy y garantizar las de mañana, impulsar la ley de FP y Ciencia para crear más y mejores empleos. Y todo con paz social. Reformar no es recortar. Es dignificar y proteger a la clase trabajadora», escribió el dirigente en su cuenta de la red social.

Los gallegos salen a las calles

Los trabajadores de Galicia también inundaron este lunes las calles de las principales ciudades para reivindicar mejoras en materia laboral y celebrar el Primero de Mayo. En Pontevedra, los sindicatos decidieron volver a celebrar por separado la jornada y cuatro manifestaciones recorrieron diferentes puntos de la ciudad con mensajes y horarios muy parecidos. Esto obligó a establecer turnos de salida en el entorno del edificio sindical para evitar que se solaparan unas movilizaciones con otras. En Lugo, varios centenares de ciudadanos se concentraron en distintos puntos para reclamar mejoras salariales y sociales. También en esta urbe, UGT, CIG y CC. OO. convocaron actos diferentes pero con un mensaje común: mejoras salariales y sociales.

Miles de vigueses tomaron las calles del centro de la ciudad olívica para reclamar salarios y pensiones dignas que combatan la inflación en las tres concentraciones que se organizaron durante la mañana del lunes. También en Vigo, que acogió las concentraciones centrales este año, los sindicatos organizaron tres manifestaciones diferentes: por un lado la de UGT y CC. OO., por otro la de la CIG y una tercera que encabezó la CUT.

La inflación galopante y las malas condiciones laborales centraron la manifestación de este uno de mayo en Ribeira, a la que asistieron alrededor de 150 vecinos y miembros de sindicatos y agrupaciones políticas.

Salvador Sas | EFE

En A Coruña, UGT y Comisiones Obreras encabezaron la manifestación del Día del Trabajo portando una misma pancarta en la que se leía «Subir salarios, baixar prezos e repartir beneficios». Cerca de 2.000 personas marcharon por las calles de la ciudad herculina.

Los sindicatos mayoritarios volvieron a manifestarse por separado en Ourense. Cientos de personas, menos que otros años, secundaron las convocatorias lanzadas: por un lado, por UGT y Comisiones Obreras; y, por otro, por la CIG.