Los frescos representan escenas como el Compromiso de Caspe, la batalla de Lepanto o la llegada de Colón a Barcelona ante los Reyes Católicos
02 may 2023 . Actualizado a las 13:39 h.El Gobierno de Cataluña ha iniciado este martes la retirada de las pinturas del salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat añadidas durante la dictadura de Primo de Rivera, en los años 20 del pasado siglo, un proceso de restauración de la imagen original que prevé finalizar el 11 de septiembre del 2024, informó Efe.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ha recordado que «esta actuación se había planteado muchas veces» por ejecutivos catalanes anteriores, pero ha sido el actual de Pere Aragonès (ERC) quien «ha tomado la decisión» de llevarlo por fin a cabo.
Plaja ha relatado que las obras se alargarán durante 16 meses y se prevé que puedan estar listas para la Diada de Cataluña del 11 de septiembre del 2024. Una actuación que, ha confirmado, servirá para «recuperar el patrimonio y el espacio renacentista» original, mientras que las obras que se retiren «serán conservadas en otro espacio de la Generalitat en condiciones óptimas».
De esta forma culminará un proceso iniciado en el 2019, cuando una comisión de expertos en historia del arte dio luz verde a la retirada de unos frescos que representan escenas como el Compromiso de Caspe, la batalla de Lepanto o la llegada de Colón a Barcelona ante los Reyes Católicos. Los expertos consideraron que las pinturas eran de poco valor, se habrían añadido con una finalidad ideológica, más que artística, y ocultaban una decoración anterior de mayor valía.
En el documento de contratación de las obras, el Departamento de Presidencia justificó la retirada de estas pinturas, realizadas durante los años 1926 y 1927, así como de otros elementos que las complementan, porque, según dicho documento, desvirtúan la arquitectura renacentista original.
El Palau de la Generalitat es obra del arquitecto Pere Blai, que lo construyó entre los años 1596 y 1617 ampliando un edificio anterior. Una vez que se retiren esas pinturas, se procederá a una adecuación provisional que afectará a los acabados interiores de los muros y techos donde se encuentran. Las obras se han adjudicado por concurso público a la empresa Urcotex Inmobiliaria por un importe total de 1.909.500 euros.