Uno de cada cuatro alumnos percibe acoso escolar en su clase

ACTUALIDAD

iStock
FatCamera

Aunque hay menos agresiones físicas, aumentan los insultos, los motes y las burlas

01 may 2023 . Actualizado a las 16:37 h.

«¿Crees que hay compañeros o compañeras en tu clase que actualmente sufren bullying?». Uno de cada cuatro alumnos responden que sí. Este martes, 2 de mayo, se celebra el Día Mundial del Acoso Escolar, una realidad incómoda y —aunque cada vez menos— silenciosa, vitaminada por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, que se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para la difusión de rumores, la intimidación, la ridiculización y la amenaza. Y, lejos de menguar, se acomoda en las aulas, donde según el último informe de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR su percepción ha aumentado de un año a otro del 15,2 % —solo uno de cada seis lo veía en el curso 2019-20— al 24,4 %. El tipo de acoso, además, ha cambiado, creen los encuestados, una muestra de 5.123 alumnos y 229 profesores: predominan los insultos, los motes y las burlas frente a las agresiones físicas, que se han reducido. En Primaria son más habituales los golpes o las patadas y en Secundaria prima el acoso psicológico.

La mayoría de los consultados piensa que los que sufren bullying llevan sufriéndolo más de un año, y entre los motivos por los que creen que se produce enumeran el aspecto físico de la víctima (56,5 %) y las cosas que hace o dice (53,6 %). Menos frecuente, pero también destacable, son las buenas notas (20,7 %) como objeto de burla y el hecho de que el agresor sea una persona ya de por sí violenta (20,2 %).

En manada

El acoso suele llevarse a cabo por varios acosadores en el 72,6 % de los casos, revela el estudio, que advierte además que casi la mitad de los alumnos —el 45,4 %— considera que los profesores no actúan frente a estas agresiones, y un preocupante 61,7 % manifiestan que el centro escolar se queda de brazos cruzados.

Cerca de la mitad de los docentes consultados han tenido conocimiento de algún caso de bullying, que suelen llegar a ellos por terceras personas, y citan la superioridad y la falta de habilidades sociales cuando tienen que definir el perfil del acosador. Uno de cada dos profesores (56,1 %) admite que la intervención de los centros escolares frente a estas situaciones solo está siendo correcta en algunas ocasiones. ¿Y como creen los alumnos que debe procederse? Comunicárselo a un tercero/a (43,8 %), ayudar, defender al agredido, unirse a la víctima (29,2 %) y dialogar con el agresor (13,7 %) son las respuestas más mencionadas.