Primera gran crisis de Gobierno en Colombia tras la ruptura entre los socios
ACTUALIDAD
Petro pidió la renuncia protocolaria a todos sus ministros, y rompió, además, con sus aliados parlamentarios
27 abr 2023 . Actualizado a las 09:03 h.Terremoto en el Ejecutivo colombiano. Gustavo Petro anunció ayer su primera gran crisis de Gobierno: pidió la renuncia protocolaria a todos sus ministros, y rompió, además, con sus socios parlamentarios, quedando en minoría, al menos temporalmente, en el Legislativo.
Las duras palabras del líder izquierdista contra su propio equipo de confianza, lanzadas el martes durante una reunión en el valle del Cauca, ya aventuraban lo que se confirmaría unas horas después. «Para cumplir los acuerdos de paz, el Gobierno debe declararse en estado de emergencia. Eso significa que, día y noche, equipos del Gabinete estén trabajando en cómo bajar los precios de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada y, por tanto, menores precios. Quien ya no sea capaz de hacer esto, pues ya no tiene espacio en nuestro Gobierno», dijo Petro. Poco después pidió las renuncias.
Su Gobierno se inició en agosto como un tiro, con una gran coalición en el Congreso con fuerzas de centro y conservadoras, llegando a aprobar una reforma tributaria progresista, pero se ha desgastado en el 2023, a rebufo de las dificultades para implementar el proyecto de paz total con los grupos armados y de una dura negociación acerca de una polémica reforma a la sanidad que le enfrentó a sus socios no progresistas y que ya había supuesto anteriormente la salida del exministro de Educación, Alejandro Gaviria.
«La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido, alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada», escribió Petro airadamente en Twitter, señalando de frente al ex presidente César Gaviria (90-94), líder del Partido Liberal, que amenazó con sanciones a legisladores de su propio partido si aprobaban la reforma de la sanidad.
El movimiento podría ser sísmico, porque 18 congresistas liberales firmaron ayer una carta, a modo de rebelión, en la que critican reprochan a Gaviria por sus amenazas.
Al cierre de esta edición no se había anunciado el nombre de los ministros sustituidos. Es de prever que dejen el Gobierno los miembros de los partidos Liberal, Conservador y ‘ de la U’ con quienes, hasta ahora, iba en coalición.