El Tribunal Supremo de Estados Unidos mantiene el acceso a la píldora abortiva
ACTUALIDAD
Reabre la única clínica de Wyoming para interrupciones del embarazo, que fue incendiada poco antes de su inauguración
23 abr 2023 . Actualizado a las 11:01 h.El Tribunal Supremo de Estados Unidos acaba de proteger el acceso a la mifespristona, uno de los dos medicamentos utilizados para abortar médicamente en el país. Para ello ha congelado los fallos de los tribunales inferiores que imponían restricciones.
De los nueve jueces, cinco han acordado otorgar la suspensión a las limitaciones decretadas por un juzgado de Texas.
La decisión del Tribunal significa que las mujeres podrán seguir adquiriendo mifespristona por correo, usarla en casa y hasta las diez semanas de embarazo, mientras continúa el litigio en el tribunal inferior. La versión genérica del medicamento también seguirá estando disponible.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado esta decisión. «Lo que está en juego no podría ser más importante para las mujeres en todo Estados Unidos. Continuaré luchando contra los ataques a la salud de las mujeres impulsados por la política. Pero seamos claros: el pueblo estadounidense debe continuar usando su voto como su voz y elegir un Congreso que apruebe una ley que restablezca las protecciones de Roe versus Wade», añadió Biden.
«Proteger la libertad»
«El presidente y yo seguiremos luchando para proteger la libertad de la mujer para tomar decisiones sobre su propio cuerpo y el acceso a la atención de la salud reproductiva, incluido el aborto con medicamentos», expresó la vicepresidenta, Kamala Harris.
La decisión del juez de distrito Matthew Kaczmaryk en Texas sobre el uso de la píldora abortiva se enmarca en una nueva batalla legal que, según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, merma los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
Por otra parte, la única clínica abortiva en el estado estadounidense de Wyoming abrió sus puertas este jueves, después de que el año pasado una mujer intentarse quemarla, lo que obligó a aplazar su apertura.
Entre sus servicios, la clínica ofrece abortos quirúrgicos o con medicación, servicios de contracepción o tratamientos contra el sida, entre otros. Su directora, Julie Burkhart, aseguró que abrir el local «ha sido un desafío desde un millón de ángulos diferentes».