Irene Montero carga contra el PSOE en el pleno y promete «seguir adelante» con la ley del «solo del sí es sí»
ACTUALIDAD
Pilar Alegría reprochó a Podemos que «no se puede confundir feminismo con cerrazón»
20 abr 2023 . Actualizado a las 11:26 h.La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha prometido este jueves «seguir adelante» en la defensa de la ley del «solo sí es sí», cuya reforma será aprobada hoy en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo del PP y el PSOE, artífice de la propuesta que, según Montero, es un «retroceso» al Código Penal anterior.
La titular de Igualdad ha declarado, durante el debate de la reforma, que hoy es el día «más difícil» que ha vivido en la Cámara Baja porque costó «muchos años de movilizaciones de lucha feminista, de trabajo en el Gobierno y en el Parlamento poner el consentimiento en el centro»; e indicó que ahora «estamos volviendo a escuchar que el consentimiento es un teatro». La intervención de la ministra no estaba avisada, aunque fuentes del Gobierno han declarado que su comparecencia no les ha pillado por sorpresa.
En el debate han estado presentes la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha querido mostrar desde el hemiciclo su apoyo a la titular de Igualdad, a pesar de que tiene concedido el voto telemático ya que acaba de volver de un viaje a Nueva York. Para Montero, la propuesta de reforma del PSOE «basa la credibilidad de la víctimas en las heridas que tienen sobre el cuerpo» y convierte a las mujeres que no pueden probar la violencia en «víctimas de segunda».
«España es el primer país de Europa que después de cumplir con el convenio de Estambul va a dar un paso atrás», ha lamentado. La titular de Igualdad también ha afeado al PSOE la falta de acuerdo con el bloque progresista de la investidura, pese a que, en sus palabras, Unidas Podemos ha buscado el pacto «por encima de sus posibilidades».
«Dicen que hacen esto para resolver el problema, pero saben que ninguna reforma va a evitar las decisiones judiciales de rebajas de condenas», ha aseverado Montero, quien ha pedido a los socialistas que se pregunten por qué el PP apoya esta modificación. «Quizá si hoy votan a favor es porque esto no es un avance, sino un retroceso para los derechos de las mujeres», ha apuntado.
«No se puede confundir feminismo con cerrazón»
La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido la reforma de la ley y ha reprochado a Unidas Podemos haber utilizado la norma para abrir un debate sobre feminismo. «No se puede confundir feminismo con cerrazón», ha explicado Alegría en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha asegurado que «cuando una ley se pone en marcha y provoca efectos indeseados, lo verdaderamente responsable es reconocer los errores y, lo que es más importante, plantear alternativas que los solucionen».
«Hay quien ha querido abrir aquí un debate sobre más feminismo o menos feminismo y yo, desde luego, no soy partidaria de ir repartiendo carnés de feminismo porque mi partido tiene una larga trayectoria histórica donde ha demostrado claramente que es un partido feminista», ha asegurado Alegría, quien ha eludido responder a si hubiese sido más fácil negociar la aprobación de la reforma con Yolanda Díaz que con la ministra de Igualdad Irene Montero.
«Se ha hablado con todo el mundo, se ha intentado llegar a un acuerdo con Unidas Podemos en este caso y este Gobierno ha alcanzado acuerdos en más de 200 leyes y en una no», ha respondido la dirigente socialista, para quien, la aprobación de la reforma en el Congreso será «un paso positivo para mejorar una ley e imposibilitar que haya futuras rebajas de condenas».
En cuanto a las críticas por aprobar la reforma con el apoyo del PP, Alegría ha recordado que la proposición de Ley del PSOE saldrá adelante con el respaldo de otros partidos como el PNV. «Creo que había que reformar esta ley y sobre todo evitar esos efectos indeseados, se ha hablado con todas las fuerzas políticas, en el Congreso hay muchas fuerzas políticos y no son bloques monolíticos, y va a haber un apoyo muy importante dentro de la Cámara».
Ha recordado, además, que las enmiendas del PP que se han introducido en la reforma son enmiendas «muy técnicas, que no afectan en nada a la proposición que el PSOE planteó para solucionar, esos efectos indeseados de la ley». Asimismo, ha asegurado no compartir el tono de las críticas de la Ministra Irene Montero, que acusó al PP de haber humillado al PSOE con sus enmiendas a la reforma de la ley. «Yo desde luego no comparto ese tipo de palabras ni ese tipo de lenguaje, no me siento cómoda en esos registros y en política estamos para ser útiles a los ciudadanos», ha explicado la portavoz socialista.