El Ejército chino, en alerta ante el cruce de un buque de EE.UU. por el estrecho de Taiwán
ACTUALIDAD
El tránsito del destructor Milius respondía a las importantes maniobras militares chinas en torno a la isla, cuya soberanía reivindica
17 abr 2023 . Actualizado a las 22:10 h.El Ejército de Estados Unidos anunció el lunes que un destructor de la Marina había concluido un «tránsito rutinario» a través del estrecho de Taiwán. Se trata de la segunda maniobra de estas características que las Fuerzas Armadas norteamericanas han realizado en lo que va de año y tiene lugar en un momento de crecientes tensiones entre Pekín y Washington.
El destructor USS Milius, de la clase Arleigh-Burke, cruzó el estrecho el domingo. El trayecto se desarrolló a través de lo que un comunicado de la Séptima Flota de la Marina de EE.UU. definía el lunes como «un corredor que está más allá del mar territorial» de cualquiera de los países circundantes. Según el Ministerio de Defensa taiwanés, el tránsito terminó con el buque navegando hacia el norte.
En respuesta, Pekín activó el «nivel de alerta alto» y dio orden a la Marina de organizar tropas para monitorizar el paso de la nave de guerra. El coronel Shi Yi, portavoz del Ejército chino, dijo que sus tropas estaban en «alerta alta [...] para defender la soberanía y la seguridad» del país en una isla que Pekín percibe como propia. Además, destacaron que el paso del destructor por el estrecho no era más que una operación para «exagerar» la presencia norteamericana en la zona. El tránsito del USS Milius respondía a unas maniobras militares chinas que que incluyeron una simulación del bloqueo de la isla y en las que participó el Shandong, el segundo portaviones del país asiático y primero de fabricación nacional.
El día previo al inicio de las operaciones chinas, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, había vuelto de Los Ángeles donde se reunió con el republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La visita de la mandataria taiwanesa a EE.UU. fue vista por el Gobierno del presidente Xi Jinping como una interferencia en los asuntos internos chinos y una muestra del apoyo de Washington a la independencia de la isla lo que motivó a su vez los ejercicios en torno a Taiwán.
Desde la Séptima Flota destacaban el lunes en un comunicado que el tránsito «demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto». Además, destacaban que el trayecto del Milius se ha conducido por aguas internacionales y que EE.UU. «vuela, navega y opera allá donde lo permite la ley internacional».