China condiciona la paz en el sudeste asiático a que Taiwán no consiga su independencia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un helicóptero del Ejército de China durante las últimas maniobras cerca de Taiwán.
Un helicóptero del Ejército de China durante las últimas maniobras cerca de Taiwán.

Francia se desmarca de la estrategia de Estados Unidos

12 abr 2023 . Actualizado a las 08:21 h.

Aunque la tensión militar parece bajar en torno a Taiwán, la temperatura política sigue subiendo por el malestar existente en China por la acogida internacional a la gira de la primera ministra de la isla, Tsai Ing-wen, que la semana pasada fue recibida por altos representantes republicanos de EE.UU., incluido el presidente del Congreso. Ayer mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China quiso dejar claro que la cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China y que el principio de «una sola China» refleja el consenso de la comunidad internacional y la norma básica de las relaciones internacionales.

El portavoz chino de Exteriores señaló que la mayor amenaza para la paz en el estrecho de Taiwán es el movimiento separatista a favor de la «independencia de Taiwán», que, aseguró, pondría en peligro la paz en la zona.

Mientras, Francia se ha querido desmarcar de la tensión sobre Taiwán entre China y Estados Unidos en nombre de la «soberanía europea» y de los intereses de la Unión Europea (UE), por lo que instó a no caer en una política de bloques. «No porque seamos los aliados de EE.UU. tenemos que estar contra China», subrayó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

Le Maire insistió en que Francia defiende «el camino del diálogo» y añadió: «¿No es preferible a la confrontación?». «¿Necesita Europa un conflicto más? ¿Necesita el mundo un conflicto más? No». Para el ministro francés, «Europa debe tener su propia concepción estratégica», que no coincide necesariamente con la de Estados Unidos.

Fue Macron quien, en una entrevista en el diario económico francés Les Echos, una vez que terminó su visita oficial a China el viernes pasado, hizo un llamamiento para que la UE reaccione y se convierta en «el tercer centro» de influencia mundial frente a Estados Unidos y China para no ser marginada de la historia. «Lo peor —argumentó— sería creer que nosotros, los europeos, tendríamos que seguir en este asunto y adaptarnos al ritmo de Estados Unidos y a una sobrerreacción de China».

Por su parte, el Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán denunció que 91 aviones de combate y doce buques del Ejército de China se aproximaron a su espacio aéreo y marítimo, como han venido haciendo de manera reiterada durante los últimos días en unas maniobras militares diseñadas para presionar a la isla por su afán independentista.