La presidenta de la Comunidad de Madrid dice no entender «la deriva» que ha tomado el partido de Abascal
23 mar 2023 . Actualizado a las 21:42 h.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado a Vox, durante el Pleno de la Asamblea, que es mejor que a partir de este jueves «cada uno siga su camino» porque, aunque en «muchas ocasiones» se han entendido, «la deriva» que ha tomado este partido a ella no la va a arrastrar.
«Yo tengo el máximo respeto a su formación política, y la he tenido como nadie en esta Cámara durante los últimos cuatro años, en los momentos más difíciles, incluso cuando la hipocresía de la izquierda, y no digamos de la ultraizquierda, intentaba que ni siquiera ustedes tuvieran legitimidad para estar en las instituciones», le dijo a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.
La líder de Vox confirmó previamente que no votará a favor de la deducción fiscal para inversores extranjeros del Gobierno regional porque beneficia «a los que vienen de fuera» y no a los que se han quedado en Madrid «aguantando al Gobierno de Sánchez».
Pese a esto, Monasterio reivindicó la «buena disposición» que han tenido durante la presente legislatura. «Hemos aprobado 20 leyes que han traído ustedes a esta Cámara», defendió, al tiempo que afeó al PP que ellos se hayan «unido a la izquierda» y hayan tumbado 34 de las iniciativas que han traído a la Cámara regional.
Ayuso ha sostenido que es «muy difícil, prácticamente imposible», entenderse con Vox porque no comprenden «que la vida son matices, contrastes, distintos puntos de vista» y porque, aunque a veces parten de la razón, «la pierden siempre por el camino, con sus formas y con su pretendida superioridad moral» con un partido «que les ha enseñado todo».
«No he visto ni una sola propuesta de Vox que sea original, solo se han dedicado a esperar sentados a que el PP en alguna se equivocara o se quedara corto para ser 'Y nosotros más'. No han aportado nada hasta este momento, pero ya cuando han decidido que el enemigo soy yo, por tanto lo paga Madrid, ahí ya les digo: cada uno, mejor por su cuenta», ha manifestado a continuación.
Ayuso ha sacado pecho con que desde que es presidenta ha aprobado «21 deducciones fiscales y cada madrileño se ha ahorrado 6.700 euros al año». «No ha hecho falta que usted ayudara porque le recuerdo que con los votos que tiene el PP tenemos más que toda la izquierda junta. No hemos dejado de trabajar para ello», ha lanzado.
Feijóo: «El PP no va a hacer seguidismo a Vox»
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, expresó desde Bruselas, en donde participaba en una reunión del PP europeo, su apoyo y respaldo a Ayuso, y defendió que su partido está en la «centralidad», y no va a hacer «seguidismo» a Vox. Feijóo aseguró que a los de Abascal no les interesa Madrid, sino «intentar buscar algún rédito electoral de la antipolítica».
Vox analizará en Valladolid la ruptura con el PP
La ruptura y el alejamiento del PP con Vox, escenificado por Ayuso y Feijóo, será analizado este viernes en un mitin convocado en Valladolid por el líder de la formación, Santiago Abascal, acompañado por representantes del partido en Castilla y León, la única Comunidad en la que ambos partidos ya gobiernan en coalición desde hace un año.
Rueda: "Respeto su decisión, al igual que sus motivos"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladó su «respeto» por la decisión de Ayuso y destacó que celebra no tener que adoptar ninguna decisión similar porque «Vox no existe» en Galicia, dijo. El líder del PP gallego aseguró que la decisión de la presidenta madrileña es «soberana» y la respeta, al igual que sus «motivos».
Almeida: "Nos veremos en las elecciones"
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo que Vox tendrá que decidir qué quiere ser de mayor, en el sentido de ser un antipartido o representar a sus votantes, lo que conlleva capacidad de negociar y llegar a acuerdos. «Entiendo perfectamente a Isabel Ayuso porque también lo hemos sufrido en el Ayuntamiento de Madrid», reconoció.
Almeida arremetió contra Vox por ejercer el bloqueo y votar en contra de forma sistemática de las políticas de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. «Aquí, cada uno, por su camino; nos veremos en las elecciones y los votantes de centro derecha verán quién ha mantenido el mandato a flote y quién, pudiendo votar iniciativas para favorecer a Madrid, ha decidido votar con la izquierda, con Rita Maestre y Reyes Maroto», señaló el primer edil de la capital.