El PSOE teme que el ruido político del caso Mediador desmovilice a sus votantes

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Enrique Santiago, secretario general del PCE y portavoz parlamentario de Izquierda Unida
Enrique Santiago, secretario general del PCE y portavoz parlamentario de Izquierda Unida Carlos Luján | EUROPA PRESS

UP desaconseja al PP la comisión de investigación para no dañar a la Guardia Civil

12 mar 2023 . Actualizado a las 13:03 h.

Los casos de corrupción en los partidos políticos siempre han restado votos a los candidatos. Ahora, con las elecciones municipales y regionales de mayo a las puertas, el caso Mediador, que afecta a un diputado del PSOE, a varios otros políticos canarios y a altos mandos de la Guardia Civil, se ha convertido en estrella del ring electoral.

En el PSOE temen que el «ruido» provocado por el caso y las desavenencias con Podemos sobre la reforma de la ley del «solo sí es sí» puedan desmovilizar el voto hacia el partido, según advirtieron a Efe representantes y dirigentes de la formación, al tiempo que lamentaron que estas polémicas quiten el foco de «la buena labor del Gobierno».

«El ruido siempre desmoviliza, sobre todo porque tapa lo mucho y bueno que se ha hecho, ese es el objetivo. Y entiendo a la derecha, pero no entiendo a Podemos», comenta un barón socialista, muy crítico con la postura de los socios de Gobierno del PSOE con la ley del «solo sí es sí».

Un segundo barón del partido coincide con su compañero. Asegura que el principal problema de este «ruido», provocado en su opinión tanto por el PP como por Podemos, es que «quita la atención de la buena labor del Gobierno», recoge Efe.

«Los datos no valen de nada, a la gente lo que le llega es el relato», dice un veterano socialista, que asegura que el PP es experto en tratar de «desmovilizar» el voto progresista creando «estados de ánimo», como opina que está haciendo ahora con el caso Mediador, en el que está siendo investigado el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, afirma la misma fuente. 

Cortafuegos

Tan pronto como salió a la luz pública esta trama corrupta, los socialistas echaron mano del cortafuegos para marcar distancias y expulsaron del partido a Fuentes Curbelo. Pese a ello, ya esperaban que el PP utilizase el asunto para hacer campaña y por eso están contraatacando sacando a relucir casos de corrupción de los populares, así como la fotografía tomada en Galicia en 1995 del actual líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, con el narcotraficante Marcial Dorado. Fue Pedro Sánchez quien el pasado miércoles recurrió a esa imagen en el Congreso, la misma que protagoniza el editorial de la revista El socialista.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y diputado de IU, Enrique Santiago, avisó ayer al PP de que la investigación del caso Mediador está ampliando a la Guardia Civil la participación en la trama, por lo que desaconseja una comisión de investigación en el Congreso. El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ya adelantó el viernes que su formación votará en la Junta de Portavoces del martes en contra de la propuesta del PP de crear una comisión de investigación, ya que se trata de un caso que «afecta a altos mandos de la Guardia Civil», por lo que reclama «responsabilidad» al partido de Feijoo y dejar que «los tribunales hagan su trabajo».

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) emplazó ayer tanto a PSOE como a Unidas Podemos a «no desviar la atención» de los posibles políticos implicados en el caso y a aceptar una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer la trama. Hasta el momento, el único de los doce detenidos que está en prisión es el general de división retirado Francisco Espinosa Navas.