Emotivos homenajes en Cataluña y Alicante a los tres geólogos muertos en la mina de Suria

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Homenaje de familiares, amigos y compañeros a los tres geólogos muertos el jueves en la mina de Suria (Barcelona)
Homenaje de familiares, amigos y compañeros a los tres geólogos muertos el jueves en la mina de Suria (Barcelona) Siu Wu | EFE

Compañeros de los pozos asturianos se suman al minuto de silencio

11 mar 2023 . Actualizado a las 13:35 h.

Día de consternación y silencio. El pueblo de la localidad barcelonesa de Suria, las universidades catalanas y los vecinos del municipio alicantino de Almoradí rindieron ayer sentidos homenajes a los tres geólogos muertos el día anterior en la mina de potasa a causa de un derrumbe en la galería en la que se encontraban, a 900 metros de profundidad. También lo hicieron los mineros de los pozos de Asturias en los centros de trabajo de Hunosa, con un minuto de silencio.

La corporación almoradidense y vecinos de la localidad se concentraron ante el ayuntamiento para homenajear a los fallecidos, entre ellos Victoriano Pineda González, de 29 años, natural de ese municipio alicantino. Llevaba cuatro años trabajando en ICL Iberia. Estaba con un colombiano de 28 años y un vecino de San Juan de Vilatorrada (Barcelona), de 31. Estos dos últimos, Óscar y Daniel, cursaban un máster de minería en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), donde la comunidad universitaria se sumó al minuto de silencio ante todos sus centros y campus. También lo hizo el rector, Daniel Crespo, a quien acompañó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que estaba en Barcelona.

En la Universidad de Barcelona, en la que Victoriano estudiaba un doctorado en geología, el minuto de silencio se llevó a cabo en todas las facultades y delante del edificio histórico. En él participó el rector, Joan Guàrdia. 

«Orgullosos de ser mineros»

El resto de universidades catalanas también llevaron a cabo un conmovedor minuto de silencio en sus campus, encabezados por los rectores.

El mismo tributo rindieron en la localidad de la mina, Suria, los mineros y vecinos a los tres geólogos fallecidos, ante el monumento a la Minería. Terminó con tres salvas de honor. Asistieron el alcalde, Albert Corberó (PSC), y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà. Antes, el consejero delegado de ICL Iberia, Patricio Chacana, lamentó la pérdida de Óscar, Daniel y Victoriano: «Todos los que trabajamos aquí nos sentimos orgullosos de ser mineros. Nos sentimos parte de una gran familia y hemos perdido a tres miembros de ella». Añadió que la compañía pondrá «todas las energías para que la mina sea más segura».