Las personas con un familiar con glaucoma deben ir a revisión a partir de los 40
ACTUALIDAD
El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla recuerda el componente hereditario de una enfermedad que es la segunda causa de ceguera en el mundo
10 mar 2023 . Actualizado a las 08:25 h.El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, coincidiendo con el Día Mundial del Glaucoma que se conmemora el domingo, recuerda que se trata de una enfermedad con un alto componente genético, por lo que la recomendación para las personas con algún familiar afectado es acudir a revisión a partir de los 40 años.
«El tipo más habitual de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto o glaucoma crónico simple, es asintomático. No produce dolor, ni enrojecimiento, ni sensación de presión ocular, ni picor, ni mala visión, salvo en fases terminales, de ahí que se le denomine “la ceguera silenciosa”. La única forma de detectarlo es mediante una exploración oftalmológica completa en la que el oftalmólogo determina el “estado de salud” del nervio óptico y la presencia de posibles situaciones de riesgo que pueden dañarlo. Debemos tener presente que el daño que se produce en el glaucoma es irreversible», explica el responsable de la Unidad de Glaucoma de la clínica, el Dr. Fernando López.
Actualmente esta patología ocular es la segunda causa de ceguera en el mundo, estimándose que hasta el 50% de personas con glaucoma no saben que lo padecen.