Ferrovial niega que su traslado se deba a la falta de seguridad jurídica y avanza una gran inversión en España
ACTUALIDAD
Rechaza que el Gobierno le pueda aplicar el blindaje antiopas para impedir el cambio de sede social
07 mar 2023 . Actualizado a las 15:44 h.Ferrovial entiende que el traslado de su sede social a los Países Bajos no necesita ningún permiso del Gobierno puesto que se enmarca en el espacio común europeo y señala que el blindaje antiopas está concebido para opas por parte de empresas extranjeras, no para fusiones entre dos sociedades del mismo grupo. Así al menos se lo trasladan sus asesores, según señaló el director de comunicación del grupo, Juan Francisco Polo, en una entrevista en TVE, después de que el Gobierno señalara que está estudiando si este traslado requiere una autorización explícita por parte del Consejo de Ministros.
Además, Polo ha querido dejar claro que «la estabilidad jurídica española está a la altura de las mejores del mundo y de todos los países europeos», matizando la primera comunicación en la que anunció la operación al mercado, en la que la empresa señalaba que los Países Bajos cuentan con un «marco jurídico estable» para justificar su traslado a ese país, algo que fue aprovechado por la oposición para atacar al Gobierno por sus políticas fiscales.
En ese sentido, Polo ha entonado el «mea culpa» por la redacción del comunicado, señalando que no se explicaron con claridad todas las razones, reiterando su apuesta por España. En ese sentido, ha avanzado que Ferrovial trabaja para anunciar una inversión importante en España en los próximos días.
Intento fallido de comunicarse con Sánchez
Además, el director de comunicación del grupo ha explicado que el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, llamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicarle de primera mano las razones en las que se basa este traslado pero que no logró hablar con él, y señala que la petición está sobre la mesa y que Del Pino está a disposición del Gobierno y de su presidente las 24 horas para dar todas las explicaciones.
El portavoz de Ferrovial ha insistido en que se lleva meses trabajando en esta operación después de que muchos de sus accionistas la entendieran necesaria para que la compañía siguiera creciendo internacionalmente y que, una vez que fue firme, se contactó con las distintas autoridades del Gobierno, y precisó que en los últimos días están compartiendo su punto de vista con los distintos ministerios.
Impacto fiscal neutro
Además, ha apuntado que no hay ninguna razón fiscal tras esta medida, ya que desde el punto de vista tributario este traslado es absolutamente neutro y tampoco obedece al interés personal de Rafael del Pino ni de nadie, solo lo hace a los intereses de la compañía para ser un gran actor internacional en el mundo de las infraestructuras siempre con la raíz en España, que «sigue siendo un país de presente y de futuro».
A este respecto ha reiterado que la compañía no se fuga ni huye de España, ya que va a seguir operando aquí, cumpliendo «exquisitamente» con todas sus obligaciones tributarias, cotizando en el Ibex 35, manteniendo el empleo y desarrollando todos los proyectos. Además, entiende que debe ser un orgullo que una empresa española tenga éxito fuera de sus fronteras.
El cambio de domicilio social a Ámsterdam implicará el traslado de unas 20 personas para cumplir con la legislación y afectará al 50 % del comité de dirección.
Huye de políticas partidistas
Preguntado por unas declaraciones del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, Polo ha destacado que la compañía ha tenido relaciones con gobiernos de distinto signo en España y en el mundo y que el único color de la compañía es el amarillo de su identidad corporativa y el rojo de la selección española.