Cataluña ofrecerá productos menstruales reutilizables gratis a todas las mujeres

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El Gobierno autonómico asegura que copas menstruales, bragas absorbentes y compresas reutilizables llegarán a 1,8 millones de personas. Además, instalarán dispensadores de tampones y compresas de algodón orgánico. Francia ha anunciado que reembolsará el precio de los productos reutilizables a las menores de 25 años

08 mar 2023 . Actualizado a las 08:29 h.

El Gobierno catalán ha aprobado este martes un plan de equidad menstrual y de climaterio que prevé poner a disposición de todas las catalanas productos orgánicos gratuitos para la menstruación, con el fin de acabar con las dificultades de acceso que afrontan cerca de un 20 % de mujeres.

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha anunciado el acceso gratuito a estos productos para cerca de 1,8 millones de mujeres, personas no binarias y personas trans que menstrúan.

Esos productos son copas menstruales, bragas absorbentes y compresas reutilizables. Además, se instalarán dispensadores de tampones y compresas de algodón orgánico que, aunque no son reutilizables, son los que tienen un menor impacto ambiental, ha dicho la consellera de Igualdad. 

Con un presupuesto de partida de 7,6 millones, los productos se facilitarán a través de puntos de proximidad y de la red de servicios de atención a la mujer de la Generalitat de Cataluña.

Esta medida sigue la estela del plan «mi regla, mis reglas» por el que las alumnas de tercero de la ESO de los institutos catalanes han recibido un kit de copa, braga y compresa reutilizable.

Igualmente, se prevé que antes del curso 2024/25 se incorporen asignaturas sobre la regla y la menopausia en los estudios de Ciencias de la Salud para mejorar la atención y acompañamiento de las mujeres y que vivan de forma «más digna» esa etapa de su vida, ha explicado Verge, refiriéndose especialmente al climaterio.

Sobre el climaterio, el plan también prevé medidas de salud laboral, materia que todavía tiene que incorporar en mayor medida la perspectiva de género. «Si tu cuerpo no está igual cada día, ¿por qué se espera que trabajes cada día igual?», ha planteado.

Así, el plan apunta a llevar a la concertación social medidas de salud laboral, como la mejora de la ventilación o de espacios de descanso o higiene, así como extrapolar el plan de flexibilización horaria que ya tienen las funcionarias catalanas. Se trata de un permiso recuperable de ocho horas a recuperar en los cuatro meses siguientes y que ya han usado desde octubre algo más de 200 mujeres, la mayoría docentes de los colegios e institutos públicos.

Francia reembolsará su coste

Francia también ha movido ficha en las últimas horas y ha anunciado que reembolsará el coste de los productos reutilizables para la menstruación a las menores de 25 años a partir del 2024, una medida pensada para luchar contra la precariedad de los jóvenes.

La iniciativa fue anunciada el lunes por la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, en una entrevista en la cadena de televisión France 5 en la que consideró «impensable» que haya personas en Francia que no puedan tener acceso a este tipo de artículos básicos. «Vamos a poner en marcha un reembolso de la Seguridad Social para las protecciones para el periodo reutilizables a partir de 2024 para todas las mujeres jóvenes de menos de 25 años», indicó la política.

La devolución del precio solo afectará a aquellos productos comprados en farmacia, pero no se necesitará ningún tipo de receta o de orden médica.

En 2021 Francia ya había puesto en marcha la distribución gratuita de este tipo de artículos de higiene en las universidades y residencias de estudiantes.

La rebaja del IVA en España

El Gobierno acordaba el pasado mes de septiembre bajar el IVA de los productos de higiene femenina del 10 al 4 %. Una medida que afecta a compresas, copas menstruales y tampones. 

La llamada «tasa morada» formaba parte del acuerdo de coalición entre el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos. 

El gasto medio de las mujeres en estos productos de primera necesidad, según datos de la OCU, se sitúa en 59 euros al año en compresas y 54 en tampones, aunque depende mucho de su uso, del sangrado y de la duración de la regla. Su cálculo es que la reducción del IVA ahorrará a cada mujer unos 3,20 euros al año. 

Según la OCU, las mujeres afrontan este gasto durante aproximadamente 40 años, que es lo que se calcula que dura su vida fértil. Serían más de 2.000 euros al año.