La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales llamó en un acto feminista en Madrid a atar en corto a la compañía para que tenga que devolver «hasta el último euro que le dieron los españoles»
04 mar 2023 . Actualizado a las 18:02 h.La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tachado a Ferrovial de «empresa pirata» por el traslado de su sede fiscal a los Países Bajos, al tiempo que ha pedido «atarla en corto» para «que tenga que devolver hasta el último euro que les dieron los españoles».
Belarra cargó contra la compañía de los Del Pino en el encuentro feminista de la ruta La fuerza que transforma de Podemos en Madrid, donde ha reivindicado que el feminismo «propone un cambio de mirada» para «pasar de la lógica del capitalismo, de la acumulación permanente de beneficios económicos» a la defensa de los «derechos de la mayoría social».
Como ejemplo reciente, de esta misma semana, ha puesto lo ocurrido con Ferrovial, a la que afeó su traslado cuando «solo en esta legislatura se ha llevado 1.000 millones de euros en contratos públicos».
Asimismo, ha recordado que la empresa «vio cómo se nacionalizaban sus salarios con los ERTE y que después, cuando las cosas le fueron mal, fue rescatada con dinero de todos los españoles». Ahora, ha lamentado, «decide llevarse su sede social fuera de España».
«Es una empresa pirata y hay que decirlo claro», ha insistido en este sentido, para pedir que devuelvan lo aportado por los españoles para que se pueda destinar a servicios públicos. «Eso es exponer la lógica de la vida por delante de la lógica de los beneficios económicos. Y eso es también feminismo», ha sentenciado.
«Feminismo no es que Ana Patricia Botín y Marta Ortega dirijan una gran empresa»
Por otra parte, Belarra, lamentó que, de cara al 8M, se considere que feminismo es que la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, o la de Inditex, Marta Ortega, dirijan una gran empresa, lo que «no es verdad». «Feminismo no es que Ana Patricia Botín y Marta Ortega dirijan una gran empresa, es topar las hipotecas de tipo variable para que Ana Patricia Botín deje de hacerse indecentemente rica a costa de que las familias de este país tengan que pagar 100, 200 o 300 euros más al mes por unas hipotecas desbocadas», ha aseverado en su intervención en un encuentro feminista de Podemos en Madrid.
Belarra también ha defendido que el feminismo es que el PSOE «apruebe de una puñetera vez la Ley de Vivienda» para poder regular los precios del alquiler, que «no ha parado de subir desde 2016».
«La gente joven, las mujeres que crían solas y las familias que no se pueden permitir adelantar el precio de un adelanto de la hipoteca, esas son las familias que pagan los alquileres en España y esas son las familias que necesitan un Estado protector, un Estado feminista que se ponga de su lado frente a los buitres y los especuladores», ha subrayado.