Netflix responde a las operadoras que cobrarían dos veces por el mismo servicio

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

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Greg Peters, uno de los consejeros delegados de Netflix, en su intervención en Barcelona
Greg Peters, uno de los consejeros delegados de Netflix, en su intervención en Barcelona Alejandro García | EFE

Greg Peters afirma en Barcelona que imponer una tasa a las tecnológicas no repercutiría en precios más bajos para el consumidor ni mejoraría la infraestructura de la red

01 mar 2023 . Actualizado a las 12:50 h.

El debate de quién debe pagar por las infraestructuras de internet en Europa se ha convertido en el gran asunto en el que se centran las principales intervenciones en el Mobile World Congress (MWC), que desde este lunes se celebra en Barcelona. Después de la propuesta de las operadoras pidiendo que las grandes tecnológicas sufraguen parte de la red por la ingente cantidad de datos que hacen circular por ella, en la tarde de este martes este foro ha contado con la intervención pública de Greg Peters, que desde el pasado mes de enero comparte con Ted Sarandos el puesto de consejero delegado de Netflix tras el abandono de Reed Hastings.

Peters ha centrado su intervención en Barcelona en señalar el talento creativo que existe en España y en resaltar las numerosas producciones locales que han llevado a cabo en este país y en el resto de Europa. «Netflix es una compañía construida sobre alianzas y sin esas alianzas no seríamos capaces de entretener a nuestros miembros y no existiríamos como negocio», ha subrayado. Y estas alianzas de la plataforma, ha indicado, se producen en el terreno creativo, pero también con 160 operadoras de telecomunicaciones de Europa que incluyen Netflix entre sus servicios.

«Creo que hay una relación simbiótica muy directa entre una industria creativa pujante y un ecosistema de internet pujante», ha apuntado, para entrar de lleno en el debate que se ha abierto en el MWC acerca de si las grandes tecnológicas, que basan su negocio en la infraestructura de internet, deben también contribuir a su financiación.

Greg Peters ha afirmado que la posibilidad de imponer una tasa a las tecnológicas, algo que ahora baraja la Comisión Europea, «no debería ser una opción binaria» y advirtió de que aplicarla «reduciría la inversión en contenidos, dañaría a los creadores, limitaría el atractivo de los paquetes de banda ancha de precio más elevado y perjudicaría a los consumidores».

Ha señalado que los clientes ya pagan por contratar el servicio de internet, por lo que imponer, además, una tasa a las tecnológicas supondría «cobrar dos veces» por un servicio «sin que repercuta para el consumidor en precios más bajos o en una mejor infraestructura».

Peters ha recordado que Netflix empezó a programar hace una década. «Y en la próxima década veremos una creciente competencia por la atención del público». Por eso, frente a la imposición de tasas, ha apostado por «un mejor enfoque que consistiría en centrarse en lo que cada uno hacemos mejor».

También ha afirmado que los clientes están «dispuestos a pagar por contenido de calidad» y que la última década ha mostrado una creciente demanda a la que la compañía ha respondido con una fuerte inversión. El co-consejero delegado ha puesto de relieve que el esfuerzo económico llevado a cabo no se ha centrado solo en impulsar las producciones en Europa, sino también en el aspecto tecnológico y en su eficiencia, que es una de las razones, ha defendido, por las cuales puede mantener una alta calidad en el servicio y una buena experiencia de usuario a la hora de reproducir contenidos. En la última década, ha subrayado, el tráfico de internet se ha incrementado a un ritmo de un 30 % anual. «Una de las razones por las cuales internet es tan popular es porque le da el control a los consumidores», ha explicado.