Las compañías se quedan a las puertas de alcanzar un nuevo récord de beneficios. Los seis bancos concentran el 40 % de las ganancias de las grandes cotizadas españolas
01 mar 2023 . Actualizado a las 18:44 h.Las grandes cotizadas españolas lograron minimizar los efectos de la guerra y cerraron el 2022 a las puertas de un nuevo récord, con un beneficio conjunto de 52.000 millones de euros y con algunas de ellas con resultados históricos, en un año marcado por la inflación, sobre todo energética, y la subida de tipos.
Según los datos recopilados por Efe a la espera de que el gigante textil Inditex presente sus cuentas el 15 de marzo, las ganancias de las firmas que conforman el Ibex 35 del 2022 se sitúan únicamente un 3 % por debajo de los 53.500 millones ganados por las mismas compañías hace un año (excluyendo al grupo textil).
En un contexto marcado por la inestabilidad macroeconómica derivada de la invasión rusa de Ucrania, solo una compañía que cotiza en el Ibex 35 ha presentado números rojos en el 2022: el operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, con unas pérdidas de 297 millones.
Sin embargo, hasta 12 cotizadas han empeorado los resultados del 2021, ejercicio récord en el que quedó patente la recuperación económica tras la pandemia, siendo las más destacadas Telefónica y la siderúrgica ArcelorMittal.
Telefónica y ArcelorMittal empeoran
La operadora española Telefónica ganó 2.011 millones en el 2022, un 75 % menos —una cuarta parte— que hace un año, cuando obtuvo plusvalías por diferentes operaciones corporativas.
Por su parte, el grupo siderúrgico ArcelorMittal redujo su beneficio un 38 % hasta los 9.302 millones de dólares (8.696 millones de euros), lastrado por la caída de la demanda de acero en la recta final del año. Otros grupos que registraron marcadas caídas durante el último ejercicio fueron la constructora Ferrovial, los bancos Bankinter y Caixabank y las socimis Colonial y Merlin.
Repsol, IAG y BBVA mejoran
En el otro lado de la moneda se encuentra la petrolera Repsol, que ganó 4.251 millones en 2022, un 70 % más que el año anterior, gracias al encarecimiento de los hidrocarburos provocado por la guerra.
El grupo International Airlines Group (IAG), al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, dejó atrás las pérdidas de casi 3.000 millones del 2021 para anotarse un beneficio de 431,5 millones gracias a la recuperación del turismo. Asimismo, el BBVA obtuvo un beneficio récord de 6.420 millones, un 38 % más, en un contexto marcado por las subidas de tipos de interés aprobadas durante el último año.
También destaca la mejora de compañías como Acciona Energía, Banco Santander y las energéticas Endesa y Naturgy.
Los ingresos se disparan
Pese a que el beneficio acumulado de las 35 empresas que forman el índice bursátil de referencia en España por el momento no ha superado la cifra del año anterior, los ingresos sí que han mejorado los del 2021 en un 28 %.
La facturación conjunta del Ibex 35 alcanzó los 552.000 millones de euros, una cifra que será aún mayor cuando Inditex presente sus cuentas en las próximas semanas. Asimismo, los ingresos de este año superan en un 19 % a los de 2019, el último ejercicio antes de la pandemia, y que en el 2021 no se pudieron mejorar pese a contar con un beneficio récord.
Banca y energéticas, de récord
Por sectores, los grandes bancos y compañías energéticas españolas cerraron un ejercicio con cifras récord, lo que pone de manifiesto cómo fueron de captar tanto las subidas de tipos de interés como el incremento de los precios de la energía.
Los seis bancos cotizados españoles —Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja— lideraron el Ibex 35 con un beneficio conjunto de 21.000 millones, concentrando el 40 % de las ganancias de las grandes cotizadas españolas, y superando en un 5 % el volumen del año anterior.
Además del ya mencionado BBVA, el Banco Santander también marcó un nuevo récord en 2022 tras ganar 9.605 millones, un 18 % más, gracias al crecimiento de la actividad comercial, a la calidad de los activos y al control de los costes.
Las grandes del sector energético —Iberdrola, Repsol, Endesa y Naturgy— también obtuvieron resultados récord en el año de la guerra, que provocó una crisis energética sin precedentes en Europa y llevó a intervenir el mercado. Por encima de Repsol se situó Iberdrola, que estableció un nuevo récord al ganar 4.339 millones en el 2021, un 11,7 % más, a pesar de la caída en el mercado nacional por las medidas regulatorias y fiscales y el aumento de costes.
Endesa disparó su beneficio un 77 % hasta los 2.541 millones, aunque esta mejora no le sirvió para superar su récord, algo que Naturgy sí fue capaz de hacer al presentar unas ganancias de 1.649 millones, un 36 % más. Ambos sectores tendrán que hacer frente a los nuevos impuestos temporales aprobados por el Gobierno con el objetivo de gravar los beneficios extraordinarios obtenidos en el contexto macroeconómico actual.
Los seis bancos españoles pagarán este año 1.100 millones de los que 400 millones corresponden a Caixabank, mientras que las cuatro energéticas han calculado que el nuevo gravamen les supondrá un coste similar, de 1.158 millones, siendo Repsol la que más tendrá que abonar (450 millones).