El Consejo de Seguridad de la ONU deja en evidencia el aislamiento de Rusia

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

António Guterres habla con el embajador ruso, antes del inicio del Consejo de Seguridad de la ONU.
António Guterres habla con el embajador ruso, antes del inicio del Consejo de Seguridad de la ONU. DAVID DEE DELGADO | REUTERS

Como miembro permanente, el derecho a veto de Moscú bloquea cualquier intento de que este organismo internacional de condenar la invasión de Ucrania

25 feb 2023 . Actualizado a las 08:35 h.

El aislamiento de Rusia quedó en evidencia en la reunión de este viernes del Consejo de Seguridad de la ONU, un día después de que la Asamblea General aprobara la resolución que exigía la retirada rusa de Ucrania y el fin de la guerra con los votos a favor de 141 países, siete en contra —incluidos Rusia y Bielorrusia— y 32 abstenciones, entre ellos China y la India.

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo una síntesis de los crímenes cometidos en Ucrania y recordó que un miembro permanente del Consejo, Rusia, ha cometido «una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional». Como miembro permanente, el derecho a veto de Moscú bloquea cualquier intento de que este organismo internacional de condenar la invasión de Ucrania.

Cuando tomó la palabra Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, declaró que «Putin va a perder, antes de lo que se espera» y acusó a Rusia de estar llevando a cabo «el mayor secuestro de niños con apoyo estatal de la historia moderna». Quiso cerrar su intervención con un minuto de silencio por las víctimas «de la agresión». El embajador ruso, Vasili Nebenzia, golpeó el micrófono repetidas veces interrumpiendo así el minuto de silencio. Momentos después Nebenzia pidió que fuese «por todas las víctimas».

Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.m pedía a los miembros mantener el apoyo a Ucrania e impedir que «asumamos la indiferencia por la vida humana [de Vladimir Putin] como propia».

El secretario de Exteriores británico, James Cleverly, señaló en su intervención que la necesidad y utilidad de la Carta de las Naciones Unidas está en entredicho por la guerra de Ucrania. «Putin no puede, no debe ganar en Ucrania. Porque lo que está en juego en el campo de batalla es el orden internacional mismo, y eso es lo que se encuentra en el corazón de las Naciones Unidas» expresaba Cleverly. 

De acuerdo con la postura defendida por Rusia, el actual orden internacional solo protege la primacía de la OTAN y sus aliados. En ese contexto, Rusia ante un marco legal creado por Occidente solo sería culpable de «infringirlo por no querer aceptar un nido de avispas rusofóbico sobre sus fronteras».