El joven que mató a su profesora en Francia «escuchó voces» antes de acabar con la vida de esta

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un policía frente al instituto Tomás de Aquino, en San Juan de Luz.
Un policía frente al instituto Tomás de Aquino, en San Juan de Luz. VINCENT WEST | REUTERS

El fiscal de Bayona asegura que el agresor «sufre trastornos psicológicos»

24 feb 2023 . Actualizado a las 09:03 h.

El alumno de secundaria de 16 años que asesinó a Agnès Lassalle, su profesora de español en el instituto privado Santo Tomás de Aquino ubicado en San Juan de Luz (Francia), aseguró haber «escuchado voces» que le incitaron a apuñalar a la víctima, de 53 años, porque esta «encarnaba el mal», según fuentes policiales citadas por la cadena francesa BFMTV. Además, el fiscal del Estado de Bayona, Jerôme Bourrier, afirmó ayer que el joven quiso cometer el crimen como represalia por una discusión que mantuvo con un alumno y por la animadversión que le suscitaba la docente por ponerle malas calificaciones. Bourrier confirmó que el autor del apuñalamiento padece trastornos psicológicos, aunque no «hay indicadores de que estos empujaran al autor del crimen a ejecutarlo».

El mismo fiscal aseguró que el autor material de los hechos estaba bajo seguimiento psiquiátrico después de haberse intentado suicidar con antidepresivos en el 2022, los cuales tomaba desde hacía un tiempo debido al acoso escolar que recibió en otro centro educativo. Varios testigos del suceso, compañeros de clase entre otros, afirman que el joven era una persona «tranquila, trabajadora y solitaria» y que «no tenía ningún problema con su maestra», según recoge la publicación digital La Dépêche. «Realmente no conozco a este chico, solo estamos juntos en la clase de español, pero nunca hubo ningún problema entre él y el maestro en la clase», asegura otra testigo.

El incidente ocurrió alrededor de las 10 de la mañana del miércoles pasado, cuando el alumno se levantó de su silla, bloqueó la puerta de la clase y apuñaló a Agnès Lassalle, provocándole una única herida de grandes dimensiones que acabaría con su vida. Los alumnos consiguieron desbloquear la puerta y huyeron, aunque otros lo hicieron por la ventana.

El atacante se desplazó a una de las clases contiguas, donde le dijo a un profesor: «He arruinado mi vida, todo ha terminado». El maestro consiguió que le diera el cuchillo de cocina que el alumno sustrajo de casa de su padre y se quedó para acompañarle hasta que llegara la policía y procediera a su detención. Varios testigos informaron a Le Parisien que, gracias a que tenían teléfonos móviles, pudieron informar a compañeros de otras aulas para que escaparan del centro dados los sucesos

Violencia en aulas francesas

La fiscalía pidió que se mantuviera al acusado arrestado por el cargo de «asesinato premeditado» en un contexto de especial violencia en los centros de enseñanza franceses, en los que en el último semestre se han registrado una docena de denuncias por agresiones violentas a varios docentes.

«Una tragedia que hace eco del asesinato de Samuel Paty y otros hechos de violencia contra los docentes que terminaron de manera menos trágica. Necesitamos tener más información», lamentó Stéphane Crochet, secretario general del sindicato de docentes de la UNSA.