La puntuación, en un sondeo que incluye por primer vez a menores de 18 años, es inferior a la obtenida hace un año
24 feb 2023 . Actualizado a las 09:03 h.Los catalanes suspenden la gestión del Gobierno de Pere Aragonès, al que otorgan una calificación media de 4,4 en una escala de 10, según el último análisis realizado por el Centre d’ Estudis d’ Opinió (el Cis autonómico). Se trata de la valoración más baja que obtienen los dirigentes de la Generalitat desde el 2016. Además, esa nota es inferior a la que alcanzó el Ejecutivo catalán en el 2021, un 4,85, cuando todavía estaba JxCat de socio en el Ejecutivo, pacto que se rompió en octubre del 2022. Cabe precisar que las cifras no son rigurosamente comparables porque la encuesta no se llevó a cabo en base a los mismos parámetros, advierte en su texto la propia encuestadora.
El estudio, elaborado con las respuestas facilitadas por 5.468 personas a través de una página web (4.311) o en papel (1.157), tiene la novedad de que ha sido realizado con ciudadanos de más de 16 años, cuando lo habitual es de 18, edad a partir de la cual se puede ejercer el derecho de voto.
Ahora bien, al valorar el grado de aprobación, un 53 % de los encuestados aprueban la gestión del Gobierno de Aragonès frente a un 43 % que la desaprueban. Este es el primer sondeo que examina las políticas del Ejecutivo de ERC en solitario y de hecho refleja que solo sus votantes o simpatizantes aprueban esa gestión, un 73 %, a la que otorgan una nota del 5,4. Los del resto de partidos desaprueban a la administración catalana. En cambio, los entes locales son más apreciados por los consultados y les asignan de media un 4,9. E incluso un 60 % de las personas que respondieron otorgan al gobierno de su municipio un 5 o más, frente a un 37 % que suspenden la gestión local.
Por sectores
Por sectores, la promoción de la cultura y la lengua catalana, y el transporte público y las infraestructuras son los ámbitos que aprueban los catalanes, mientras que la gestión de políticas sobre el cambio climático (4,2), la pobreza (4,3), el impulso de la economía y las empresas (4,4), la seguridad (4,4), la sanidad pública (4,6) y la enseñanza pública (4,8) suspenden en el análisis. También lo hace la comunicación de la actuación de la Generalitat. En este caso, un 79 % de las personas que respondieron a la encuesta consideran que el Gobierno catalán no explica bien a la ciudadanía lo que hace y por qué.