Las incógnitas que rodean el caso de las gemelas de Sallent que saltaron desde un tercer piso

M. C. C. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Generalitat catalana activa la unidad contra el acoso escolar y afirma que no se puede descartar ninguna hipótesis. Alana, la joven fallecida, se sentía incomprendida por su transexualidad

24 feb 2023 . Actualizado a las 11:38 h.

La tragedia ocurrida en Sallent, un pequeño pueblo de apenas 7.000 habitantes de la provincia de Barcelona, sigue plagada de incógnitas. Nadie puede asegurar con rotundidad por qué dos gemelas de 12 años saltaron desde el balcón del tercer piso de su vivienda, en la que residían con sus padres y un hermano menor. Alana, la joven fallecida, quería llamarse Iván y tenía problemas por su transexualidad. Su hermana sigue en estado crítico en un hospital. Las dos iban a un instituto de la zona. Fuentes cercanas a la familia afirman que sufrían acoso por sus compañeros, una hipótesis que inicialmente descartó la Generalitat catalana. Las dos jóvenes habían recibido apoyo psicológico.

Los hechos

Los Mossos hablan de suicidio. La vida en Sallent se alteró la noche del pasado martes. Los Mossos recibieron una llamada en la que se hablaba de un suceso ocurrido en una calle de la localidad. Encontraron a dos adolescentes de doce años tiradas en la calle. Las asistencias sanitarias no pudieron hacer nada por Alana, una de las dos gemelas, que ya estaba muerta. Sí consiguieron estabilizar a la otra menor y trasladarla, en estado crítico, a un hospital de la zona. En la primera inspección del inmueble encontraron dos sillas en el balcón de la vivienda, en la que se encontraba el padre de las chicas, en otra habitación.También había dos cartas manuscritas, piezas claves de este caso. 

Alana y su hermana gemela habían llegado con sus padres y su hermano menor hace dos años a Sallent. Su madre trabaja en una cafetería de la localidad. No se encontraba en la casa cuando sucedieron los hechos. El progenitor estaba en otra habitación, alejada del balcón. Los Mossos descartaron desde el primer momento que se tratase de un hecho violento o de un accidente. Tratan el caso como un suicidio.

Las posibilidades de lo ocurrido

Cartas reveladoras. Las dos jóvenes dejaron dos cartas manuscritas que están siendo analizadas con minuciosidad por los investigadores. Allí revelan los motivos que les llevaron a saltar desde el balcón. Una de las víctimas, Alana, había asegurado a gente cercana que se sentía identificado con el género masculino y pedía ser llamado Iván, contó que se sentía incomprendido por su transexualidad. La segunda hermana relató que actuaba en solidaridad con ella. Ambas desvincularon a sus padres, y les dijeron que no se sintiesen culpables por la decisión que habían tomado. 

Familiares y amigos de las niñas revelan que sufrían acoso escolar. Kevin, un joven con mucha amistad con las víctimas, revelaba el miércoles en La Vanguardia, la crueldad con la que algunos compañeros del instituto trataban a las dos hermanas. Un acoso, insultos y mofas que empezó en cuanto llegaron al pueblo y se escolarizaron, primero en el colegio, y que prosiguió en el instituto Llobregat al que iban ahora. Kevin aseguró que los padres de las hermanas se dirigieron varias veces al colegio y al instituto para trasladar a las respectivas direcciones los problemas de sus hijas. «Era un grupo numeroso el que las acosaba, instigado sobre todo por tres chavales, que las llamaban 'las argentinas' y se reían de ellas por el acento», relata una compañera en un testimonio recogido en Abc.

Pero la teoría del acoso escolar fue inicialmente descartada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Sallent y matizada un día después. Ayer, la Consejería de Educación catalana activó la unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia. Fuentes de este departamento aseguraron que «no se puede descartar ninguna hipótesis» pero reiteraron la versión inicial. Las niñas habían recibido apoyo psicológico pero no por acoso escolar.