Vox apura su última semana para presentar la moción de censura contra Pedro Sánchez
ACTUALIDAD
De retrasarse, la iniciativa coincidiría con la campaña del 28-M
22 feb 2023 . Actualizado a las 09:22 h.El tiempo se agota para Vox después de haber anunciado en el mes de diciembre la presentación de una moción de censura. Los de Santiago Abascal llevan tiempo deshojando la margarita y buscando un candidato independiente con la esperanza de que diputados del PP o de otros partidos rompan la disciplina de voto y se sumen a su moción con la prioridad de sacar a Sánchez de la Moncloa. De no registrarla antes del 28 de febrero, corre el riesgo de que la moción de censura se solape con la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. Algo que los de Abascal no buscaban cuando anunciaron su intención de censurar a Sánchez.
Tamames siembra la duda
Vox pretendía castigar la imagen de Sánchez para usarlo luego como argumento de su campaña electoral, pero una moción de censura en medio de la refriega política propia de la precampaña de unas elecciones restaría todo el protagonismo a la iniciativa de Abascal. De momento no hay fecha prevista para la presentación, pero el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, aseguró el pasado lunes que el partido sigue «trabajando sin descanso» en esa moción de censura, que sería la segunda que presenta el partido en esta legislatura. En la primera, fue el propio Abascal el que asumió la defensa de la moción que supuso la ruptura de relaciones con su antiguo amigo Pablo Casado, que se mostró más duro con su excompañero del PP que con el propio Sánchez. «Está más cerca hoy que el lunes pasado», es todo lo que aclaró Buxadé sobre la cuestión.
Hasta ahora, y tras una larga tarea en la búsqueda del candidato independiente, que han rechazado varios de los contactados, el que más probabilidades tiene de defender la moción de Vox es el veterano economista Ramón Tamames, que incluso ha dado ya entrevistas como candidato in péctore asegurando que trabajaba en su discurso frente a Sánchez. De confirmarse, se daría la paradoja de que el defensor de una moción de censura presentada por la extrema derecha sea un antiguo dirigente del PCE, aunque Tamames está ya muy lejos de esas tesis de sus inicios políticos.
La opción de Tamames ha ido perdiendo opciones a medida que se alarga la decisión definitiva de Vox. El economista había apuntado que solo estaría dispuesto a subir a la tribuna si algún partido más se sumaba a la iniciativa de Vox. Algo que no se ha producido y tampoco tiene visos de suceder.
Desde el PP, al contrario de lo que ocurrió en la anterior moción de censura presentada por Vox, cuando votó en contra, ya se ha anunciado que se abstendrán en caso de que se consume y sea quien sea el candidato. En la estrategia de los de Abascal está también el reprochar a Feijoo que no haya dado el paso de encabezar la moción.