Ubicaciones erróneas y fallos al transferir perfiles, los agujeros de Netflix tras el fin de las cuentas compartidas
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La plataforma baja precios en varios países de Latinoamérica, en algunos de los cuales había implantado la prohibición hace meses
19 feb 2023 . Actualizado a las 13:16 h.Netflix ha puesto fin a las cuentas compartidas. El próximo martes 21 de febrero finaliza el plazo para que los usuarios configuren cuál es el hogar principal donde utilizan su suscripción para que la plataforma pueda reconocer a todos los aparatos que se conecten a través de su red wifi. Este límite a las suscripciones con más de un usuario ha generado malestar en los abonados que compartían gastos y ha planteado algunas dudas acerca de las nuevas normas, sobre cómo el sistema gestiona y controla los perfiles y el modo en el que estos se conectan. La compañía ya contaba con que habría enfados y cancelaciones, con la esperanza de que muchos usuarios lleguen pese a todo a la conclusión de que compensa más pagar que prescindir del servicio.
Las medidas adoptadas ahora con las cuentas compartidas en España se basan en la experiencia previa llevada a cabo en el último año, a modo de prueba, en varios territorios de Latinoamérica. En algunos de estos países este mes de febrero se ha aplicado una importante rebaja de tarifas que oscila entre el 32 % y el 50 % en función de los territorios.
¿Cómo sabe Netflix qué dispositivos pertenecen al mismo hogar?
La compañía aclara que no utiliza datos de geolocalización para determinar la ubicación exacta de los dispositivos. Determina el uso de la cuenta mediante las direcciones IP («protocolo de internet», es la dirección única que identifica a cada dispositivo en la red), los identificadores de los propios dispositivos y la actividad de la cuenta.
¿Qué pasa si mis dispositivos figuran conectados en ciudades distintas?
Las nuevas exigencias de Netflix han llevado a los usuarios a hacer algunas comprobaciones en su cuenta, entre ellas revisar qué dispositivos están conectados. De este modo han descubierto una de las lagunas más llamativas del sistema con el que Netflix quiere supervisar a sus abonados. En algunos casos, los distintos aparatos que existen dentro de un mismo hogar aparecen conectados en ciudades distintas, a veces a varios cientos de kilómetros. Un ejemplo real: un cliente de Galicia que no comparte cuenta ha iniciado sesión en cuatro dispositivos dentro de la misma vivienda. Dos de ellos figuran conectados a una IP de Barcelona y los otros dos, a otra IP distinta localizada en un pueblo de Madrid. Su duda es: ¿creerá el sistema que su cuenta está siendo compartida? Expertos de una operadora de telecomunicaciones indican que esto puede deberse a que muchas conexiones a internet se hacen a través de IP dinámica, un número provisional que identifica a cada dispositivo que navega por la red y que cambia cada cierto tiempo. Señalan que este factor no debería afectar a la configuración de Netflix. Fuentes de la plataforma consultadas al respecto aseguran que los dispositivos utilizados por cada suscriptor y por quienes conviven en su hogar no tendrán problemas para seguir viendo Netflix.
¿Qué pasa si el día 21 no se ha configurado el hogar principal?
El usuario recibirá un aviso y la compañía lo configurará en su nombre «en función de la dirección IP, los identificadores de dispositivos y la actividad de la cuenta». El suscriptor podrá cambiar la ubicación principal en cualquier momento desde un televisor conectado a la red wifi.
¿Se puede configurar el hogar principal si no se utiliza Netflix en un televisor?
Para configurar la ubicación principal hay que hacerlo desde un televisor conectado a la red wifi del hogar. «Si no ves Netflix en un televisor o no tienes uno, no tienes que configurar ninguna ubicación principal para tu cuenta», explica la plataforma.
¿Se puede deshacer una transferencia de perfil a una nueva cuenta?
No, es imposible. Para transferir un perfil es necesario vincularlo a una nueva cuenta de correo electrónico y se trata de una acción que no se puede deshacer, según confirman desde el propio centro de ayuda de Netflix. Además, no se pueden transferir varios perfiles a una misma cuenta de correo electrónico. Así que si una persona se arrepiente de haber transferido un perfil o lo hace por error (por ejemplo, al confundirlo con otro asociado a la misma cuenta compartida) solo tiene dos opciones: abrir una nueva cuenta y pagar de nuevo o dar de baja la nueva cuenta, utilizarla durante el mes que ya se ha pagado y, al mes siguiente, volver a hacer la transferencia del perfil correcto (siempre a una dirección de correo electrónico distinta). Eso sí, mientras tanto, la cuenta de origen, en la que se mantiene el perfil que se quiere transferir, tienen que permanecer activa, aunque es posible cambiar mientras tanto a un plan más económico, como el que incluye publicidad.