Un rapero estadounidense lanza presuntamente dólares a los cubanos desde un hotel de lujo de La Habana

Efe LA HABANA

ACTUALIDAD

El rapero estadounidense 6ix9ine, en una imagen de archivo.
El rapero estadounidense 6ix9ine, en una imagen de archivo.

Una estampida de cientos de personas por la lluvia de billetes está generando una amplia polémica en el país caribeño

18 feb 2023 . Actualizado a las 10:57 h.

Una estampida de cientos de personas por una lluvia de billetes de dólar, presuntamente lanzados por el rapero estadounidense 6ix9ine desde un hotel de lujo de La Habana, está generando una amplia polémica en Cuba. En las imágenes que se ven del lanzamiento de billetes en las redes sociales se aprecia una importante aglomeración de personas, sobre todo jóvenes, corriendo y empujándose por los billetes, mirando hacia arriba y entre un gran griterío, en la avenida Paseo del Prado.

Según las primeras versiones, el artista neoyorquino 6ix9ine lanzó en la tarde del jueves billetes de hasta 100 dólares desde la terraza del Hotel Gran Packard, una práctica usual del rapero, conocido por su estilo de vida excéntrico. La policía no tardó en personarse en el lugar de los hechos para tratar de restablecer el orden. No se han reportado por el momento heridos ni desperfectos materiales.

El caos provocado llegó hasta la prensa oficial de la isla. En un artículo publicado este viernes, Randy Alonso Falcón, director del sitio Cubadebate, criticó la actitud del rapero. «Ni aunque el mismísimo Elvis Presley resucitara puede venir a La Habana a armar esos shows que humillan. Si quiere ser generoso con su dinero, hay otras maneras y propósitos», escribió.

No está confirmado si 6ix9ine -con antecedentes penales por violencia machista y una condena por abuso a una menor de 13 años en el 2015- fue quien tiró los billetes. En Instagram, el artista escribió en un vídeo que una persona «se vistió como él». Aunque en una grabación anterior, también compartida en su perfil, muestra a la multitud desde la habitación de su hotel.

Cuba pasa por una profunda crisis económica, agravada por la pandemia, las sanciones de EE.UU. y errores en la gestión del Gobierno, que se traduce en escasez, largas colas para conseguir bienes básicos y una inflación galopante. El salario medio de los insulares está por debajo de los 30 dólares mensuales.