Los sindicatos pactan con Trabajo activar una cláusula legal que permitirá revisar el salario mínimo en seis meses

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

La ley prevé esa posibilidad si la inflación se descontrola

15 feb 2023 . Actualizado a las 16:33 h.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada este martes puede no ser la última de la legislatura. Al menos es lo que pretenden los sindicatos, que ayer revelaron que tienen el compromiso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para volver a sentarse dentro de seis meses para negociar un nuevo incremento si el coste de la vida sigue desbocado.

Para ello, las centrales activaron una de las disposiciones recogidas en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores. En este, además de recoger los indicadores que el Gobierno debe tener en cuenta para establecer el SMI (entre ellos, la inflación, la productividad o la coyuntura económica), se establece que «se fijará una revisión semestral para el caso de que no se cumplan las previsiones sobre el índice de precios». Es decir, si los precios aumentan más de lo esperado, es posible revisar el salario mínimo dos veces el mismo año.

«Como se ha empleado tan pocas veces, parece algo extraordinario, pero es una previsión legal que dice expresamente que en el caso de que haya una desviación del IPC desmesurada que pudiera afectar al poder de compra del SMI, las partes se deberían reunir en el plazo de seis meses», explicó ayer el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján. Y añadió que ya están emplazados para reunirse de nuevo en junio, en el ámbito del diálogo social —lo que incluiría también a la patronal, que en la última revisión del salario mínimo decidió no asistir a las mesas de negociación y trasladar sus propuestas por escrito—.

Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron que han acordado reunirse antes del verano para hacer la evaluación, aunque explican que no hay un escenario prefijado sobre qué cifra de IPC determinaría una nueva subida del salario mínimo, sino que se negociará en ese momento.

Cien convenios afectados

El anuncio de los sindicatos se produjo el mismo día en el que el Boletín Oficial del Estado recogió el decreto con la subida del salario mínimo a 1.080 euros en 14 pagas, que tendrá efectos retroactivos desde enero y que, según los cálculos de UGT, afectará directamente a unos cien convenios colectivos que recogen salarios inferiores a esta cuantía (15.120 euros brutos al año). Un dato que Luján empleó para urgir a la patronal a cerrar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que recoja una recomendación para el incremento salarial en los convenios que se encuentran en fase de renovación.

«No puede ser que haya convenios colectivos que condenen a la pobreza a las personas que están protegidos por ellos», lamentó el dirigente de UGT, que reclamó a las empresas —«que a veces son un poco perezosas»— que apliquen cuanto antes la subida del SMI, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. De hecho, advirtió que tienen el compromiso del Gobierno de actuar de manera «rápida y contundente» si no es así y se demora el incremento en la nómina.