El «violador del portal» de Lugo sale de prisión tras beneficiarse de la ley del «solo sí es sí»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

El agresor sexual reincidente, entrando en la Audiencia Provincial de Lugo para ser juzgado en el 2020.
El agresor sexual reincidente, entrando en la Audiencia Provincial de Lugo para ser juzgado en el 2020. Óscar Cela

Fue condenado a seis años y medio de cárcel, pero la Audiencia se lo rebajó a cuatro y seis meses. La policía ha llamado a una de las víctimas para informarle de la salida de prisión de su agresor. «Ella no se siente segura», dice su abogado

15 feb 2023 . Actualizado a las 13:20 h.

El conocido como «violador de Augas Férreas» o «violador del portal» salió este martes de prisión tras beneficiarse de una rebaja de pena concedida por la Audiencia Provincial de Lugo en aplicación de la nueva ley del «solo sí es sí». El agresor sexual, que estaba interno en el centro penitenciario de Picasent (Valencia), aceptó una pena de seis años y medio en el 2020. Sin embargo, la reducción del castigo hasta los cuatro años y medio ha hecho que se le compute la pena y se le haya dado por cumplida.

Según confirmaron fuentes judiciales, el violador reincidente salió este mismo 14 de febrero de prisión. El agresor, cuyas iniciales son I. H. Z., es de nacionalidad búlgara, pero se mudó a Lugo cuando era un niño. 

Fue condenado en el juicio, celebrado en marzo del 2020, por dos violaciones consumadas y otra en grado de tentativa. Ya había sido arrestado dos años antes, después de que las pruebas de ADN hechas a las dos víctimas llevasen a dar con él.

El momento de la detención del «violador de Augas Férreas», en el año 2018.
El momento de la detención del «violador de Augas Férreas», en el año 2018. cnp

Dos violaciones y un intento

Las dos agresiones sexuales ocurrieron en el año 2016, en el barrio lucense de Augas Férreas. La primera se produjo a las 4.30 horas del 30 de septiembre, cuando el hombre abordó a una chica que se disponía a entrar en el ascensor de su casa. El agresor conocía perfectamente todo el edificio ya que había trabajado como peón en la instalación de la fibra óptica. Agarró a la chica por el cuello y la introdujo en el ascensor, llevándola a la planta baja del garaje e introduciéndola en el cuarto de contadores. Allí la obligó a hacerle una felación y acabó masturbándose contra la pared.

Por este hecho, la Fiscalía le pedía 10 años de prisión por agresión sexual con acceso carnal, además de una orden de alejamiento de la víctima, de 15 años. Finalmente, tras el acuerdo de las partes, la pena se le rebajó a 6 años, el alejamiento y una indemnización de 9.000 euros, cantidad que ya fue pagada antes del juicio.

La segunda de sus víctimas fue asaltada en el mismo edificio el 23 de octubre, sobre las 5.15 horas. La mujer fue abordada por el acusado, que estaba escondido en un trastero comunitario junto al ascensor. Se abalanzó sobre la mujer, que pudo zafarse de él y subir por las escaleras, además de pedir auxilio a su marido. El acusado huyó corriendo.

La fiscalía pedía un año de cárcel por tentativa de agresión sexual y alejamiento durante tres años. Finalmente pidió seis meses de prisión y la indemnización de 4.150 euros por daños morales.

Se llegó a un acuerdo para evitar que las víctimas reviviesen los hechos

Antes de que comenzase el juicio, todas las partes intentaron llegar a un acuerdo, ya que por una parte se prefería evitar que las víctimas (hubo una tercera, que pudo evitar la agresión ya que estaba hablando por teléfono cuando el acusado apareció para abordarla y desistió del intento) volviesen a recordar los hechos, y por otra hubo muestra de arrepentimiento y voluntad de reparación.

El acusado solicitó que una vez terminada la condena de prisión (llevaba ya dos años en Bonxe) estuviese durante ocho años en libertad vigilada.

Hace unas semanas, la Audiencia de Lugo acordó rebajarle la pena a cuatro años y seis meses, dos años menos. Alegan que la pena mínima por el delito consumado de violación ha pasado de seis a cuatro años con la nueva ley. 

Una de las víctimas ha sido informada de la salida de prisión del agresor

El hombre salió este 14 de febrero de la cárcel de Picasent, a donde donde fue trasladado desde Lugo por tener familia allí. Tendrá una pulsera telemática durante los próximos ocho años que le mantendrá geolocalizado por la Policía todo ese tiempo y la prohibición de acercarse a las víctimas a menos de 500 metros. Además, I.H.Z. debe participar en un programa sobre víctimas contra la libertad sexual.

En declaraciones al periódico La Razón, el abogado de una de las víctimas confirmó que la policía llamó a su clienta para advertirle que su agresor saldría antes de prisión. Le tocaba estar allí hasta el año 2025, ya que ingresó a mediados del 2018, pero la rebaja ha hecho que su pena se de antes por cumplida. 

A la pregunta de si la víctima se siente segura, su abogado fue tajante: «En absoluto. Hay muchos casos de gente que reincide y muchos protocolos que fallan», dijo el letrado a La Razón

Victoria Rosell es la delegada del Gobierno para la violencia de género
Victoria Rosell es la delegada del Gobierno para la violencia de género RODRIGO JIMÉNEZ

Victoria Rosell: «La responsabilidad de la rebaja es del juzgado, no de la ley»

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, responsabilizó al juzgado de la puesta en libertad. «La responsabilidad de esta revisión es del órgano judicial que, pudiendo no haber revisado, porque concurren todas las agravantes que ahora mismo agravarían la pena, están yendo a mínimas con una clara voluntariedad de choque de esta ley con el viejo sistema», aseguró Rosell este martes en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en la que le han preguntado que le diría a la víctima de este agresor sexual que ha quedado este martes en libertad.

La delegada insistió en responsabilizar a los órganos judiciales de estas revisiones de condenas. «La responsabilidad del Gobierno es hacer buenas leyes, pero la responsabilidad de la revisión de sentencias es una decisión judicial que el gobierno tiene que aceptar y respetar, aunque no las comparta», concluyó.

El vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, lamentó este martes que «nadie» en el Gobierno que lidera Pedro Sánchez asuma la «gran cagada» de la salida de la cárcel del conocido como «violador del portal» tras esta rebaja de pena. «Y, aún así, no reaccionan», denunció González Pons.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el también eurodiputado del Partido Popular afirmó que es «increíble que nadie en el Gobierno asuma la culpa de esta gran cagada».