Putin autorizó el misil que derribó el MH17 en Ucrania, pero es inmune

I. Rachidi LA HAYA / EFE

ACTUALIDAD

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. GRIGORY SYSOEVS / SPUTNIK / KREMLIN | EFE

El pasado noviembre, un tribunal sentenció a cadena perpetua a dos ciudadanos rusos y un ucraniano por el asesinato de las 298 personas que iban a bordo del avión

09 feb 2023 . Actualizado a las 08:56 h.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizó personalmente la entrega de sistemas de defensa aérea a los separatistas ucranianos, incluido el sistema de misiles Buk que derribó el vuelo MH17 en el 2014 en el este de Ucrania, pero su inmunidad impide demandarle judicialmente por el asesinato de 298 personas en esa tragedia.

Estas son las conclusiones presentadas este miércoles por el JIT, el equipo conjunto de investigadores de Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania que llevan casi nueve años buscando pesquisas que permitan llevar ante la justicia a los responsables del derribo del avión de Malaysia Airlines el 17 de julio del 2014 desde un campo agrícola cerca de Pervomaiskyi, en Ucrania.

«Hay fuertes indicios de que la decisión sobre la provisión del sistema de misiles Buk a los separatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) ha sido tomada por el presidente en Rusia», anunció el JIT en una rueda de prensa en La Haya.

El pasado noviembre, un tribunal neerlandés sentenció a «cadena perpetua» a dos ciudadanos rusos, Igor Girkin y Sergey Dubinsky, y al ucraniano Leonid Kharchenko, por el asesinato de las 298 personas que iban a bordo del MH17, aunque ninguno de ellos está acusado de haber tomado la decisión última de derribar el avión.

El papel de Putin

Funcionarios rusos afirman que «solo hay uno que puede tomar esta decisión (…), la persona que está en una cumbre en Francia en ese momento», en referencia a Putin, que estaba el 5 y 6 de junio en la conmemoración del «Día D» en Francia, y «hay información concreta de que se ha presentado la petición» al presidente, y este «ha tomado una decisión positiva» al respecto.

Se desconoce si la solicitud menciona explícitamente un sistema Buk, pero unos días después se han entregado los sistemas pesados de defensa área que incluían el lanzamisiles que derribó el MH17, por eso se habla de «fuertes indicios», aunque «no se alcanza el alto nivel de prueba completa y concluyente» y Putin tiene «inmunidad como jefe de estado». El JIT ha decidido así suspender la investigación temporalmente.